Precursores del trabajo social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1897 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
En este trabajo se presentara una breve biografía de cada uno de los precursores del trabajo social, e ideas y obras, y actividades que realizaron durante su labor para la sociedad, ellos son muy importantes para la historia del trabajo social, porque dieron mucha ayuda a las personas mas necesitadas de diferente manera.

DESARROLLO
Bartolomé de las Casas

Bartolomé de LasCasas O.P. (Sevilla, 24 de agosto de 1484 – Madrid, 17 de julio de 1566)fueun fraile dominico español, cronista,teólogo, obispo de Chiapas (México), filósofo, jurista y apologista de los indios. Le fue otorgado el título de "Protector de los indios" por el cardenal Cisneros.
En 1506, a Sevilla, en donde recibió órdenes sagradas menores al sacerdocio. Regresó a La Española en 1508 ydurante 1511 escuchó los comentarios del Sermón de adviento de fray Antonio de Montesinos, el cual censuraba la conducta de los colonos al respecto del maltrato de los indios: "Yo soy la voz que clama en el desierto...". Se le negó la absolución debido a que en esa época, aún mantenía su repartimiento.
Conmovido por los abusos de los colonos españoles hacia los indígenas y por la gradual extinción de éstos,emprendió desde entonces una campaña para defender los derechos humanos de los indios; empezó por renunciar él mismo a la encomienda que le había concedido el gobernador de Cuba, denunciando dicha institución castellana como una forma de esclavitud encubierta de los indios (1514).
Junto con Francisco de Vitoria, Bartolomé de las Casas es considerado uno de los fundadores del derechointernacional moderno y un gran protector de los indios y precursor de los derechos humanos junto al jesuita portugués António Vieira. Aunque desde perspectivas opuestas, tanto él como Vitoria se ocuparon del problema alrededor del cual emergió el derecho de gentes en la época moderna: la definición de las relaciones entre los imperios europeos y los pueblos del llamado "Nuevo Mundo". Esta tarea requería de lacreación de un marco jurídico suficientemente amplio como para ser válido al mismo tiempo para europeos y aborígenes.  De las Casas consideró que los indígenas tenían uso de razón, tanto como los antiguos griegos y romanos, y que como criaturas racionales eran seres humanos. Como tales, los indígenas estaban cobijados por el derecho natural y eran titulares de los derechos a la libertad y a nombrar susautoridades.

Concepción Arenal

Concepción Arenal  fue una importante escritora española y vinculada al pionero movimiento feminista de finales del siglo XIX.
Concepción Arenal nació en El Ferrol (La Coruña) el día 30 de enero de 1820, y murió en Vigo el 4 de febrero de 1893. Una de las figuras claves del feminismo español, de repercusión europea, integrada dentro del pensamientojurídico-penal, en la corriente del Correccionalismo, cuyo sistema matriz es el Krausismo (J. A. Sáinz Cantero) y según Adolfo González Posada “su nombre imperecedero tiene una altísima significación social, como representación viva de una grande y salvadora idea: la idea de la emancipación de la mujer..., a la vez que fue una madre modelo y una mujer buena en toda la extensión de la palabra” (1894).
  Es ensus Estudios Penitenciarios donde, fundamentalmente, se puede analizar su pensamiento jurídico-penal. Para ella el delincuente es un ser débil, un incapaz que cedió a la mala tentación porque no podía resistirse a ella, siendo el delito la manifestación de su voluntad; desde ese punto de vista, la pena es, en esencia, un bien moral para el delincuente, debiendo tener la misma distintos fines, quese armonizan entre sí. Dedicó su vida a la cuestión social, en tres líneas fundamentales: la cuestión obrera, la reforma de la legislación penal -promoviendo la reforma del sistema penitenciario de la época y entendiendo al recluso como un ser apto para la convivencia social-, y la defensa de la mujer, defendiendo sus derechos políticos y sociales. Como ella misma decía, “para mí no hay...
tracking img