IMPORTACIA DE LOS PRECURSORES DEL TRABAJO SOCIAL

Antes de comenzar a hablar sobre la importancia de los precursores del trabajo social tenemos que entender que lo que es trabajo social y cuáles son sus orígenes. Por lo tanto según Ezequiel Ander-egg antes de hablar de Trabajo Social pasamos por dos grandes momentos que fueron Asistencia Social y Servicio Social, donde el primero estabaenfocado a la ayuda social desde el punto de vista de la caridad, donde sus mayores exponentes era la iglesia esto fue en un comienzo de la historia donde culturalmente se entendía ayuda social como caridad, solidaridad o tan solo una manera de hacer el bien como lo promulgan los mandamientos. Siendo la fe y la caridad sus pilares básicos. Luego pasamos a la siguiente etapa donde es el humanismo es elque aporta una nueva perspectiva sobre la dignidad del hombre y su posición en la naturaleza y en la sociedad, es aquí el cambio que se produce atreves de los diferentes contexto culturales, pasamos de entender la ayuda social como algo más científico y no tan divino desde la visión que entrega la iglesia a una visión más estructurada donde se pretende encontrar una solución moderna a una seriede problemas sociales y religiosos cuyo origen era medieval.
PRECURSORES DEL TRABAJO SOCIAL
Juan Luis Vives 1492-1540: Humanista precursor de la asistencia social organizada. Vives introduce el principio de la ayuda al hombre no como un acto de caridad sino como un derecho, Vives postula que debe ser el estado y no la iglesia quien se encargue de prestar ayuda. Vives postulaba también que sedebía hacer un diagnostico, una clasificación, un análisis y se debían tomar medidas racionales a la hora de prestar asistencia. Planteaba que para terminar con los mendigos los que había que fomentar era el trabajo.
San Vicente de Paul 1581-1660: Hijo de campesinos modestos, sacerdote con estudios en filosofía y teología. Dedicado a las evangelización, a la redición espiritual, a velar por [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 04). Precursores trabajo social. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Precursores-Trabajo-Social/217811.html

MLA

"Precursores trabajo social" BuenasTareas.com. 04 2010. 2010. 04 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Precursores-Trabajo-Social/217811.html>.

MLA 7

"Precursores trabajo social." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2010. Web. 04 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Precursores-Trabajo-Social/217811.html>.

CHICAGO

"Precursores trabajo social." BuenasTareas.com. 04, 2010. consultado el 04, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Precursores-Trabajo-Social/217811.html.