Precursores y Próceres

Páginas: 5 (1171 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2014
Los PRECURSORES participaron promoviendo los ideales patriotas con su participación en el Mercurio Peruano o la Sociedad de Amantes del País, sentando las bases de la nación peruana al desempeñarse en cargos políticos o institucionales en el inicio de la República. Por lo general, los llamados precursores buscaron plantear reformas al criticar el sistema colonial o propusieron la creación de unanación separada de España. El no participa directamente en las actividades, sino sus ideas son llevadas a cabo por otros individuos.

Los precursores, a finales del siglo XVIII

Observa y escucha atentamente: http://www.youtube.com/watch?v=GvPMtXeARls (3.06)

MARIANO MELGAR (1791-1815)
Fue un poeta y revolucionario independentista peruano. Empezó con sus ideas revolucionarias para lograrque su patria sea libre entre 1806 y 1808. En el centro Tertulias Literarias, fundado por el precursor, no solo se hacía poesía, sino se analizaban las ideas revolucionarias para liberar el Perú.
En Literatura, es considerado como el iniciador de la etapa del Romanticismo en América.
TORIBIO RODRÍGUEZ DE MENDOZA (1750 - 1825)
Sacerdote y catedrático limeño, miembro de la Sociedad de Amantes delPaís, colaborador del Mercurio Peruano. Llegó a ser presidente de la Junta preparatoria del Congreso Constituyente Es considerado habitualmente un precursor ideológico de la independencia del Perú, y lo es efectivamente en el sentido profundo de sembrador de ideas que, en su desarrollo, conducirían a la independencia
JUAN PABLO VISCARDO Y GUZMÁN (1748 – 1798)
Intelectual y sacerdote jesuita quedesde el exilio en Francia, entre 1782 y 1791 escribe su gran obra póstuma Carta a los españoles americanos, un documento fundamental del pensamiento libertario americano, en la cual critica las acciones del régimen colonial contra los indígenas y propugna un separatismo de América frente a España.
HIPÓLITO UNANUE (1755 – 1833)
Fue médico, naturalista, meteorólogo, político, precursor peruano dela independencia, reformador de la medicina y fundador de una escuela médica muy relevante en la época, conocida como San Fernando, miembro de la Sociedad Amantes del País y colaborador del Mercurio Peruano.

Los PRÓCERES participaron en la lucha directa contra el sistema colonial al pertenecer al denominado bando patriota (salvo por algunos que no necesariamente participaron en la lucha armada,pero sí en tareas de infiltración y contraespionaje), ante el riesgo de perder la vida en una lucha o batalla.
Los próceres, una vez ya iniciado el proceso de independencia a partir de 1810.
Observa y escucha atentamente: http://www.youtube.com/watch?v=hDQhPpRYkTM (4.48’)
http://www.youtube.com/watch?v=A7XXhIdouf4 (4.25’)

GRAL. JOSÉ DE SAN MARTÍN MATORRAS (1778 - 1850)
Militar de origenargentino, parte de su país en ayuda de los naciones que luchaban por su independencia del virreinato español
GRAL. SIMÓN JOSÉ ANTONIO DE LA SANTÍSIMA TRINIDAD BOLÍVAR Y PONTE PALACIOS Y BLANCO (1783 - 1830)
Militar de origen Venezolano, parte de su país hacia Lima, en busca de la libertad del gobierno virreinal español
MANCO INCA (1515-1544) Escapó de los ejércitos de Atahualpa en Cusco yofreció ayuda a los conquistadores españoles creyendo que lo liberarían de las "malignas tropas de Quito". Lo nombraron Emperador inca, pero después de los múltiples abusos que cometieron con él y su pueblo, decidió escaparse y rebelarse.
En 1536 casi libera Cusco y expulsa a los españoles, sin embargo se refugió en Vilcabamba al tener que dar de baja a sus tropas por el excesivo tiempo que estabatomando la guerra.
JUAN SANTOS ATAHUALPA (1710 - ?) Se dice que fue descendiente inca nacido en Cuzco y criado por los jesuitas. Aprendió castellano y latín. También se dice que viajó a España, Angola, Inglaterra, Francia e Italia, aprendiendo italiano y un poco de francés. Regresó al Perú y allí fomentó una rebelión al comparar el viejo mundo con la dominación española ejercida en Perú.
Se hizo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PRoceres y precursores
  • precursores y proceres
  • Proceres y precursores de venezuela
  • Proceres y precursores de Venezuela
  • Próceres y Precursores de la Independencia
  • Diferencia Entre Próceres Y Precursores
  • próceres y precursores del peru
  • Proceres y Precursores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS