Precursores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6389 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 28 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Simón Bolívar
Simón Bolívar (1783-1830), militar y político sudamericano de origen venezolano, presidente de Venezuela (1819), presidente y creador de la República de la Gran Colombia (1819-1830) y dictador de Perú (1824-1826), se convirtió desde 1813 en el máximo conductor de la revolución que culminó con la emancipación de Sudamérica frente al poder colonial español, por lo que es conocidocomo el Libertador.
Según los historiadores Julio Mancini el Marqués de Villa Urrutia y Américo Carnicelli, el Libertador Bolívar, se inició en la masonería en 1803, en la Logia "Lautaro", que funcionaba en Cádiz, España, donde también se iniciaron José de San Martín, Bernardo O'Higgins, José Miguel Carrera, Juan Martínez de Rosas, Gregorio Argomedo, Juan Antonio Rojas, José Marra Zapiola, CarlosMarra de Alvear, Bernardo Monteagudo y Mariano Moreno, todos ellos próceres de la Independencia.

Carlos III
Hijo del rey español Felipe V y de Isabel de Farnesio, nació el 20 de enero de 1716 en Madrid. Heredó de su madre en 1731 el ducado italiano de Parma, el cual ejerció hasta 1735, junto al de Plasencia (Piacenza), bajo la tutela de su abuela materna (Dorotea Sofía de Neoburgo). Después deque su padre invadiera en 1734 Nápoles y Sicilia, al año siguiente, y por medio de la firma del Tratado de Viena —que ponía fin a la guerra de Sucesión polaca—...

Andrés Bello
Este insigne poeta, filólogo, ensayista, historiador, crítico, periodista, jurista y traductor, nacido en Caracas el 29 de noviembre de 1781, fue masón. Se inició en la Logia "Los Caballeros Racionales", que funcionaba enLondres, en 1811. Años más tarde fue Venerable Maestro de esa Logia.
Sobre la identidad masónica de Andrés Bello hay abundante documentación. La prueba más concluyente puede encontrarse en el famoso libro de Bartolomé Mitre, "Los Caballeros Racionales". Como se sabe Bartolomé Mitre, fue presidente de Argentina y un destacado dirigente masón de ese país. Andrés Bello llegó a Valparaíso, a bordodel bergantín inglés "Grecian", el 25 de junio de 1829. Residió en Chile hasta su muerte acaecida en octubre de 1865. En este país publicó la mayor parte de su obra, que es de veras gigantesca, demostrando su enorme capacidad creadora en el campo de la jurisprudencia.

Antonio José de Sucre
Antonio José de Sucre nace en Cumaná (Edo. Sucre) el 3 de febrero de 1795 y es asesinado en Berruecos(Colombia) el 4 de junio de 1830. Oficial (general en jefe) del Ejército de Venezuela, Colombia y Ecuador, Gran Mariscal de Ayacucho (Perú). Presidente de Bolivia. Político y estadista. Se le considera el militar más completo y cabal de los próceres de nuestra Independencia.
Las pruebas más concluyentes de la identidad masónica del Mariscal Sucre y de su actuación en las Logias, como dirigente dealta graduación, están en el archivo de la Gran Logia de Bolivia.

Francisco de Miranda
Fue el maestro del Libertador Bolívar, el forjador de su ideario emancipador. Humanista, rebelde, con una extraordinaria profundidad filosófica, fue activo masón.
Fundó escuelas normales en Chuquisaca y Cochabamba, en la lejana Bolivia, con la misma mística que solía poner de manifiesto en sus discusionesfilosóficas en las logias de Francia y los Estados Unidos.Nació en Caracas el 28 de octubre de 1771. Fueron sus padres Cayetano Carreño y Rosalía Rodríguez. Se cambió el apellido paterno por el materno, a raíz de una violenta discusión que tuvo con su hermano carnal Cayetano.
Murió en Amotape, una aldea del norte peruano, el 28 de febrero de 1854.

José Leonardo Chirino
Fue hijo único de unaindígena libre y de un negro esclavo perteneciente a una familia criolla; es entonces, un zambo libre. Jornalero, cultiva la tierra en una hacienda propiedad de José Terrería. Se casó con una esclava llamada María de los Dolores con quien tuvo 3 hijos: María Bibiana, Rafael María y José Hilario. José Tellería, solía realizar viajes de negocios a las Antillas, y en más de una ocasión el zambo se...
tracking img