precursores

Páginas: 9 (2129 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2013
Célestin Freinet

Célestin Freinet, nació el 15 de octubre de 1896, en la población de Gars, Los Alpes Marítimos franceses, hijo de campesinos humildes que trabajaban como tejedores, La cual Freinet de niño tubo que pastorear rebaños, lo cual le permitió estar mucho tiempo en contacto con la naturaleza y con las personas de su pueblo.
Estudio seis años (1913 y 1919), en Grasse,  luegoingresa a estudiar en la escuela de maestros de la ciudad de Niza, estudios que no logro culminar debido a que en el año 1914 inicia la segunda guerra mundial la que es llamado al frente de batalla, en 1915 s herido en el pulmón, lo cual lo lleva por una dolorosa y demorada recuperación por espacio de 4 años, y que hizo que llevara de por vida una afección respiratoria.
En el año 1920 inicia laborescomo profesor en una escuela de dos clases del pueblo de Bar-sur-Loup, en esta escuela comienza a implementar la imprenta para publicar artículos pedagógicos y la correspondencia interescolar esto genero un movimiento de ámbito nacional en el tema de la “Nueva Educación” o “Escuela Nueva”.
En 1928, abandona la escuela para irse al Saint Paul de Vence, allí Freinet es fuertemente criticado por suforma de enseñar, creándose una campaña de desprestigio contra él hasta que prácticamente se le prohibiera enseñar en este pueblo, por lo que este se ve obligado a formar su propia escuela en la que practica sus técnicas de formación las cuales son totalmente distintas o contrarias a las que se practicaban en ese momento e la escuela tradicional; en la escuela de Freinet se vive un ambiente decampo, ya que hay un huerto, animales y hasta una piscina y los niños hacen actividades al aire libre; al mismo tiempo que trabaja en su escuela, comienza a desenvolverse como un sindicalista (tiene una gran afinidad por el comunismo), que promueve y defiende la enseñanza de calidad y viaja a diferentes partes para difundir sus ideas. Cuando estalla la segunda guerra mundial en 1944, Freinet seincorpora a las guerrillas antifascista llegando a ser dirigente y en el año 1947 vuelve a la población de Vence a su escuela pero esta está totalmente destruida por efectos de la guerra y comienza a reconstruirla al mismo tiempo vuelve a escribir y publicar artículos y libros sobre educación. En el año 1950 Freinet es excluido del partido comunista y como consecuencia de ello se produce un gran revueltaen el seno de su movimiento y los congresos sobre educación se convierten en espacios de enfrentamiento pedagógico. El 8 de octubre de 1966, Freinet fallece en Venece, es enterrado en su pueblo natal en Gars y su esposa Elise Freinet continua su movimiento y mantiene viva la memoria de su marido.









Metodología de Freinet


El método natural de tanteo experimental quedesarrolla Freinet, parte de entender al niño como un ser que cuenta con una serie de conocimientos y experiencias previos al ingreso escolar y que su tendencia natural es a la acción, a la creación y a la expresión espontánea en un marco de libertad."
Asimismo, Este método propuesto por Freinet se basa en el desarrollo de la  educación por el trabajo, el cual ayuda al alumno a obtener actitudes yhabilidades para enfrentarse a la sociedad.
El método natural freinetiano, con su fundamento psicológico en el "tanteo experimental" y sociológico en la "educación por el trabajo ", es un método de investigación por el que los alumnos adquieren un método de trabajo que les proporciona procedimientos y actitudes para ordenar y estructurar los conocimientos que le vienen del exterior."
Este métodointerpreta como el niño adquiere los conocimientos y las habilidades como andar, hablar o el manejo de objetos u herramientas de una forma natural. Según Freinet, deduce que el proceso de aprendizaje escolar debe partir de los intereses, necesidades y estado de desarrollo del alumno. Así Freinet plantea que los primeros conocimientos que adquiere el ser humano lo aprende por un tanteo mecánico el que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • los precursores
  • Precursores
  • los precursores
  • Precursores
  • Los precursores
  • precursores
  • Precursores
  • precursores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS