precursores

Páginas: 2 (474 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2014

MICAELA BASTIDAS PUYUCAHUA (1745 – 1781)
Esposa de José Gabriel Condorcanqui, aconsejó y acompañó a éste en su rebelión contra el sistema colonial.



FRANCISCO ANTONIO DE ZELA (1768 – 1819)Administrador y militar criollo que lideró una rebelión en Tacna en 1811 contra el virrey Abascal, consi derado como el primer grito libertario del Perú y el inicio del proceso independentista.MATEO GARCÍA PUMACAHUA (1740 – 1815)
Cacique de Chinchero que participó primero en la causa realista contra Túpac A maru II, pero que luego se alió con otros líderes criollos e indígenas yluchó en contra de Abascal.


MARÍA PARADO DE BELLIDO (1777 – 1822)
Mujer quechua hablante que trabajaba en la sección de correos. Esta prócer cu mple una destacada labor enviando información al bandopatriota sobre los planes y movilizaciones del ejército enemigo.






JOSÉ OLAYA BALANDRA (1782 -1823)
Pescador chorrillano que contribuyó a la causa patriota al llevar correspondenciaentre los patriotas limeños y los oficiales sitiados en el Real Felipe. A pesar de ser capturado y torturado se negó a entregar información a los realistas.“PRECURSORES Y PROCERES DE LA INDEPENDENCIA”















PRECURSORES: Fueron todos aquellos personajes de amplia visión que con sus ideas o acción propugnaron la independencia del Perú.FRANCISCO JAVIER MARIÁTEGUI (1793 – 1884)
Abogado y político peruano, partidario del separatismo de España, que llegó a desempeñar numerosos cargos en los inicios de la era republicana. Integró el primerCongreso Constituyente. Fue Ministro de Relaciones Exteriores y Presidente de la Corte Suprema, entre otros cargos.
HIPÓLITO UNANUE (1755 – 1833)
Médico, naturalista y político peruano, impulsordel desarrollo de la medicina en el Perú, miembro de la Sociedad Amantes del País y colaborador del Mercurio Peruano.

JOSÉ BAQUÍJANO Y CARRILLO (1751-1817) Abogado, catedrático y político,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • los precursores
  • Precursores
  • los precursores
  • Precursores
  • Los precursores
  • precursores
  • Precursores
  • precursores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS