Precusores de la educacion

Páginas: 7 (1519 palabras) Publicado: 24 de diciembre de 2010
ESCAPARATE DE MIRADAS, sección dirigida por Javier Gonzalez

PRESENTACION

La actualidad de la reflexión filosófica sobre el cine

Todos recordamos aquel diálogo memorable entre Morfeo y Neo en la película Matrix I: Neo: ¿Qué verdad? ( Ve su propio reflejo en las gafas oscuras de Morfeo) Morfeo: Que eres un esclavo Neo (...) (Abre una cajita) Ésta es tu última oportunidad. Después, ya nopodrás echarte atrás. Si tomas la pastilla azul; fin de la historia. Despertarás en tu cama y creerás lo que quieras creerte. Si tomas la roja, te quedas en el País de las Maravillas y yo te enseñaré hasta dónde llega la madriguera de conejos. (Neo coge la pastilla roja) Recuerda: lo único que te ofrezco en la verdad. Nada más. (Neo la coge y se la toma).

Con este artículo inauguramos una nuevasección en esta revista que tratará sobre cine. Ciertamente, ya hay infinidad de libros, revistas y páginas web sobre el séptimo arte. Al ser ésta una revista de Filosofía todo lo que tenga que ver con el mundo del cine y de lo audiovisual en general se abordará desde una perspectiva, si no filosófica sí al menos filosofizante. Después de todo, lo que nos interesa del cine es lo mismo que a Neo leinteresaba al elegir la pastilla roja, es decir, conocer la verdad. O, siendo más modestos, detectar dónde están las pastilla azules (esto es, las mentiras) y cuáles son las manos que nos las suministran. Desgraciadamente, las manos que se nos tienden no son sólo dos, como a Neo, sino millones, y nuestra elección se nos antoja, en consecuencia, harto más difícil. Ya decía Fray Benito JeróminoFeijoo en aquella profunda oscuridad de la España del XVIII : “Quien considerare que para la verdad no hay más que una senda y para el error infinitas, no extrañará que caminando los hombres con tan escasa luz se descaminen los más” (Teatro crítico universal, Voz del pueblo, 2).

Eikasia. Revista de Filosofía. Año II, 9 (marzo 2006). http://www.revistadefilosofia.org

427

ESCAPARATE DEMIRADAS, sección dirigida por Javier Gonzalez

Que el cine puede arrojar luz sobre la realidad, que puede acercarnos a la verdad, o por lo menos (¡y nada menos!) a tener verdaderos pensamientos (que no necesariamente pensamientos verdaderos) es algo que parece obvio y casi diría cada vez más obvio. Sólo hay que fijarse en la gran cantidad de libros que se han publicado en los últimos años sobre latemática “Filosofía y cine”. Muchos de ellos tienen un interés fundamentalmente didáctico y están centrados sobre todo en el análisis de películas en las que supuestamente hay suficiente “sustrato filosófico”. Algunos ejemplos serían los siguientes: Cine: 100 años de filosofía: Una introducción a la filosofía a través del análisis de películas (Julio Cabrera, Gedisa, Barcelona, 1999), De Aristóteles aWoody Allen. Poética y retórica para cine y televisión (Pedro L. Cano, Gedisa, Barcelona, 1999), La filosofía y el cine (Antonio Lastra, ed., Verbum, Madrid, 2002), Lo que Sócrates diría a Woody Allen y Carta abierta de Woody Allen a Platón (ambos de Juan Antonio Rivera, Espasa, Madrid, 2003 y 2006, respectivamente), y, por último, La filosofía va al cine. Una introducción a la filosofía(Christopher Falzon, Alianza Editorial, Madrid, 2005). Desde Asturias las reflexiones filosóficas y críticas sobre el cine y lo audiovisual se han promovido también con frecuencia. Sin ánimo de ser exhaustivo, vienen fácilmente a la memoria las lúcidas reflexiones de Gustavo Bueno sobre el mundo de la televisión en Televisión: Apariencia y Verdad (Gedisa, Barcelona, 2000) y Telebasura y democracia(Ediciones B, Barcelona, 2002). Son muy conocidas también las irónicas y punzantes reflexiones de “Antonio Rico” sobre el mundo de la televisión en La Nueva España. Desde el Festival Internacional de Cine de Gijón se promueven algunas actividades de indudable interés filosófico. Han tenido a veces plasmación editorial. Un ejemplo lo constituye el volumen colectivo titulado Imágenes del mal. Ensayos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • precusor
  • cuales son los precusores de la quimica
  • Precusores De La Criminologia
  • Autores precusores
  • Precusores
  • PRECUSORAS
  • precusores y promotores de la ueducacion preescolar
  • evolucion y precusores de la calidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS