Predicado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (754 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PREDICADO
El predicado es un elemento necesario de la oración bimembre; es decir, es indispensable para que la oración bimembre tenga sentido. Siempre está formado por un verbo en forma personaly cumple la función de núcleo del predicado (o cópula, en las oraciones atributivas); el resto de los elementos que acompañan al verbo dependerán del tipo de oración que estemos analizando. Podemos distinguir dos tipos básicos de predicados en las oraciones simples:

• Predicado nominal • Predicado verbal

Predicado nominal:
El predicado nominal es el que está formado por un verbocopulativo, como ser, estar , parecer o semejar y sus perífrasis. El verbo no tiene significado alguno. Es el complemento que lleva, el atributo, el que tiene todo el significado.

Ejemplos
" " " " ESECOCHE ES LEN T O" TODOS EST ÁBAM OS MUY CAN SADOS AYER" ESE VESTIDO PARECÍA MENOS CLARO CON ESA LUZ" LA FELICIDAD ES HERMOSA Y FUGAZ"

Los verbos copulativos en español son: ser, estar y parecer. Lafunción de atributo puede ser desempeñada en español por cualquier tipo de adjetivo que se puede sustituir por lo Loísmo: un adjetivo que concuerda con el sujeto en género y número ("Jesús es alto"),o un sustantivo o sintagma nominal ("Pedro es un pintor"), o un adverbio ("ellos son así") o un sintagma preposicional ("ella es de Burgos") o un pronombre ("el tuzo es aquél"). También se puedeutilizar para referirse a un objeto o persona o caso de expresión.

PREDICADO VERBAL:
 Como lo dice su nombre : es aquel que tiene un verbo dentro de la acción del sujeto. El granero está limpio. Cuando el predicado tiene núcleo no verbal puede dividirse en:  Predicado nominal: el núcleo del predicado es un sustantivo o un adjetivo.  Predicado adverbial: el núcleo del predicado es unadverbio.
Los adverbios son palabras que modifican a un verbo, un adjetivo o a otro adverbio. En la oración funcionan como circunstanciales o formando parte de modificadores. Son invariables, ya que no...
tracking img