Predicción de las olas

Páginas: 17 (4036 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2010
Predicciones de la altura de las olas
Enlaces patrocinadosScientología Hoy
La única religion principal que se reveló en el siglo 20. ¡Mira video!
Scientology.es

Predicción de la altura de la ola de mar de viento.- Una guía de los pasos a seguir para la predicción de la altura de la ola de mar de viento puede ser:
1. Determinar los límites de la zona generadora en el mapa esbozándolos contrazo suave.
2. Medir en grados de latitud la distancia entre los límites anterior y posterior de la zona generadora transformándolos en NM (1º de latitud equivale a 60 NM). Esta distancia es el fetch.
3. Si en la zona las isobaras son exageradamente curvas, habrá que determinar más de una zona generadora y por lo tanto dos fetch. Lo mismo se hará si el viento varía en un punto o más de la escalaBeaufort.
4. Determinar el viento geostrófico, utilizando el promedio de la mayor cantidad posible de isobaras.
5. Calcular el estado del mar en función de los ábacos.
Predicción de la altura de la ola de mar de fondo.- Distancia de amortiguamiento
§ Se llama distancia de amortiguamiento a la existente entre el final de la zona generadora y el punto para el cual queremos calcular la altura dela mar de fondo. Resulta ser, y aproximadamente lo confirma la experiencia, que la altura de las olas se reduce en un tercio cuando la mar ha recorrido en millas náuticas una distancia igual a su longitud en pies.
EJEMPLO: Tenemos al final de una zona generadora un mar cuyas características son: Ho (altura al final de la zona) = 7.5 mts., L = 150 mts.(492 pies » 500 pies). Para calcular el marde fondo en un punto situado a 1200 NM.
• Curso Ecografía Mamaria Cursos Dexeus on line. Octubre - Noviembre de 2010
www.dexeus.comEnlaces patrocinados

para las terceras 500 NM la disminución de la altura de la ola sería:

para las 200 NM restantes, la disminución es:

por loque la altura pedida será 3.3 - 0.4 = 2.9 mts.
El cálculo también se puede hacer utilizando las fórmulas siguientes:

siendo D la distancia de amortiguamiento y H~ la altura de la ola al final de la zona generadora. En el ejemplo H~ = 7.5 mts., D = 1200 NM y L = 492 ft., por lo que:


Capítulo 23:
Generación y propagación deondas- Fetch móvil
Enlaces patrocinadosCurso Ecografía Mamaria
Cursos Dexeus on line. Octubre - Noviembre de 2010
www.dexeus.com

Lo expuesto hasta ahora no ha tenido en cuenta el desplazamiento de la zona generadora cuando el sistema del cual forma parte se mueve.
El meteorólogo marino puede determinar con el mapa sinóptico el viento, la persistencia y el Fetch de las zonas generadoras, y conéstos valores calcular, por medio de ábacos, la mar asociada a ellos, pero el problema se complica en la práctica si tenemos en cuenta que en el caso de las depresiones extratropicales, por ejemplo, se desplazan mas o menos en dirección W-E, y con ellas sus zonas generadoras, con lo que entra en juego un nuevo parámetro: el vector de la velocidad de la depresión que se considere.
En caso de queesto ocurra habrá que tener en cuenta la velocidad de la zona generadora. También hay que tener en cuenta, que el desplazamiento de una depresión puede tener lugar formando un ángulo cualquiera con la dirección del viento en las zonas generadoras, lo que complica extraordinariamente el problema, debiendo limitarnos aquí solamente a bosquejar los casos en que la dirección de los vientos de laszonas generadoras es paralela o perpendicular al movimiento de ésta. Los tres casos simples que pueden ocurrir son los siguientes: a) que se mueva en la dirección y sentido de los vientos, b) que se mueva en la misma dirección pero en sentido contrario, y c) que se mueva perpendicularmente a la dirección del viento.
En el caso a), un fetch móvil equivaldrá a un fetch estacionario más largo. En el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Predicciones
  • Olas
  • olas
  • Predicciones
  • Prediccion
  • Olas
  • Olas
  • las olas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS