Preeclampsia-eclampsia “manejo en uci reto para el gineco-obstetra”

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 41 (10046 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Monografía: PREECLAMPSIA-ECLAMPSIA
“Manejo en UCI reto para el gineco-obstetra”

Ivàn Darìo Cuadros Ramírez
Residente II año Ginecologia-Obstetricia HMC

Unidad Cuidados Postquirurgica
Hospital Militar Central

Abril de 2009

RESUMEN

El síndrome de la preeclampsia-eclampsia (PE/EC) es un problema médico de gran importancia debido a su importante morbilidad y mortalidad materna yperinatal a nivel mundial. Su etiología se desconoce, no obstante se sugiere que posee una base genética e inmunológica que resulta en un trastorno multisistémico caracterizado por hipertensión, proteinuria, y anomalías en la coagulación y/o en la función hepática.

Al momento actual, no se dispone de una prueba de detección o una intervención preventiva que sea universal, reproducible ycosto-efectiva. El tratamiento se fundamenta en el diagnóstico y tratamiento oportunos, la prevención de las convulsiones y la interrupción del embarazo.

Esta revisión es una actualización en los factores de riesgo, su etiopatogenia, los mecanismos predictores, sus complicaciones y el enfoque invasivo que todo especialista de la Ginecologia y Obstetricia debe conocer sobre esta patología que afectaconsiderablemente al binomio: madre y feto, lo cual conlleve a un abordaje efectivo mediante la vigilancia y el empleo de modernas técnicas diagnósticas y terapéuticas que permita disminuir la mortalidad y las complicaciones derivadas.

Palabras clave: Preeclampsia, eclampsia, síndrome de HELLP, hipertensión en el embarazo.

INTRODUCCION.

La revisión frecuente de las enfermedades hipertensivasdel embarazo especialmente, de la preeclampsia-eclampsia es de suma importancia en el mundo, por las consecuencias maternas y perinatales que ocasionan.

La hipertensión en el embarazo continúa siendo un problema mayor de salud perinatal en todo el mundo 1 , es la complicación médica más común del embarazo 2,3 , aunque para algunos autores es la segunda sólo después de la anemia 4 se estima enun 12 % del total de embarazos (prematurez, mortalidad perinatal) que son comprometidos por esta patología y figura además entre las primeras causas de muerte materna responsable del 18 % en los Estados Unidos 3,5 Cada 3 minutos muere una mujer en el mundo debido a la preeclampsia 2 The incidence of preeclampsia and eclampsia in the developed countries of North America and Europe is similar tothose of the United States. En nuestro medio la tasa de mortalidad materna es de 50 x 100.000 y las primeras causas de mortalidad continúan siendo en su orden la preeclampsia (38%) y la hemorragia (15%), las cuales no han variado en los últimos 20 años. 6 . La incidencia de preeclampsia en los países desarrollados de América del Norte y Europa es similar. On the other hand, incidence of eclampsiain developing nations varies widely, ranging from 1 case per 100 pregnancies to 1 case per 1700 pregnancies. Por otra parte, la incidencia de la eclampsia en las naciones en desarrollo es muy variable, desde 1 caso por cada 100 embarazos a 1 caso por cada 1.700 embarazos. Durante el parto su incidencia aumenta de 0.05 a 0.2%. Es mas frecuente en jóvenes durante el primer embarazo y en nulíparasde mayor edad, hipertensas previas y diabèticas 7.
La terminología empleada para denominar a esta patología ha sido cambiante. En la actualidad los términos más aceptados son hipertensión inducida por el embarazo (HIE), si no está acompañada por proteinuria, y preeclampsia cuando la proteinuria está presente.

La preeclampsia (PE) es una enfermedad multisistémica de causa desconocida que puedemanifestarse en la segunda mitad del embarazo, en el parto o en el puerperio inmediato. La misma se caracteriza por una respuesta materna, inmunológica – vascular, anormal a la implantación del producto de la concepción, que se manifiesta a través de una función endotelial alterada, representada por la activación de la cascada de la coagulación, y un aumento de la resistencia vascular periférica...
tracking img