Preeclampsia

Páginas: 18 (4405 palabras) Publicado: 11 de junio de 2011
PREECLAMPSIA

INTRODUCCION:

El objetivo principal es mejorar y preservar la salud de los mexicanos, especialmente de las mujeres embarazadas que presentan este tipo de patologías durante la gestación. Es necesario democratizar la atención de la salud ya que los retos que persisten el la actualidad son la equidad, la calidad y la protección financiera, así mismo informar a las mujeresembarazadas, los riesgos que puede ocasionar la preeclampsia cuando no se tienen las atenciones necesarias y la detección oportuna de dicha enfermedad.

La mortalidad materna y neonatal son dos de los indicadores más importantes de desigualdad social y de equidad de género en nuestro país, que afectan particularmente a la población de las entidades federativas y de los municipios con mayor rezagosocioeconómico. La insuficiente nutrición, la falta de atención prenatal y la deficiente calidad de atención durante el parto son algunos de los factores que contribuyen a incrementar el riesgo de fallecer durante el embarazo o en el parto que repercuten directamente en la salud de los recién nacidos.

Nosotros nos centraremos, al hablar de esta enfermedad, en educar a la sociedad para ayudar aprevenir la patología o de ser necesario, informar sobre los cuidados que se deben llevar a cabo cuando ya se padece, tratando de asegurar una atención prenatal adecuada y un parto sin complicaciones, así como el desarrollo de niños y niñas sanos.

DEFINICION
La preeclampsia o toxemia gravídica es una enfermedad durante el embarazo que puede afectar del 5% al 8% de las mujeres, en la cual sepresentan hipertensión arterial y proteína en la orina después de la semana 20 (finales del segundo trimestre o tercer trimestre) de gestación. La mayoría de los autores clasifican la preeclampsia en leve y severa, siendo el criterio mas importante la magnitud de la elevación de la presión arterial.
La preeclampsia-eclampsia aparece en el 5-10% de todos los embarazos y es mas bien una enfermedad deprimigestas (85%), la padecen del 14.5 al 20% de las gestantes múltiples y el 30% de mujeres con anomalías uterinas graves, afecta al 25% de mujeres con hipertensión crónica, neuropatía crónica o ambos grupos. En México la frecuencia oscila alrededor del 8%, correspondiendo a 1.75% a eclampsia, 3.75% a preeclampsia severa y 94% a preeclampsia leve.

CAUSAS
No se conocen la o las causas de laenfermedad hipertensiva aguda del embarazo, hasta la fecha no se cuenta con un modelo animal satisfactorio para estudiarla, durante mucho tiempo han aparecido múltiples teorías tratando de explicar la causa de ésta, por lo que se ha denominad, “enfermedad de las teorías”, un hecho definitivo es que la causa básica es el embarazo y no de desarrolla bajo ninguna otra circunstancia. Se sabe además queel embarazo no debe ocurrir dentro del utero para que se desarrolle la entidad y ni siquiera es necesaria la presencia de un feto, el trofoblasto es el elemento esencial del padecimiento el cual desaparece una vez que se extrae la placenta.

FACTORES DE RIESGO
* Ausencia de control prenatal.
* Desnutrición
* Obesidad
* Intervalo intergenésico menor a dos años
* Mujer menorde 18 y mayor a 35 años.
* Madres primerizas
* Preeclampsia en embarazos anteriores o antecedentes familiares repetidos.
* Hipertensión arterial crónica o cualquier otro trastorno hipertensión durante la gestación.
* Embarazo gemelar o múltiple.
* Infección de vías urinarias recurrentes.
* Diabetes tipo 1 y 2 o gestacional.
* Enfermedad renal previa o recurrente.
*Factores psicosociales, estrés, depresión, angustia, violencia familiar.

SINTOMAS
Con frecuencia, una mujer diagnosticada con preeclampsia no se siente enferma. Los síntomas de preeclampsia pueden abarcar:
* Hinchazón de manos y cara/ojos (edema)
* Aumento de peso más de 1 kg (2 libras) por semana
* Repentino en un período de 1 a 2 días
* Dolores de cabeza que son sordos o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Preeclampsia
  • Preeclampsia
  • PREECLAMPSIA
  • la preeclampsia
  • Preeclampsia
  • Preeclampsia
  • Preeclampsia
  • Preeclampsia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS