Preeclampsia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4482 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRE-ECLAMPSIA

La Hipertensión es el problema médico que complica el 5 a 10% de los embarazos. Se habla de hipertensión en el embarazo cuando la tensión arterial diastólica es > 90 mmHg y la sistólica es > 140 mmHg , TA siatólica de por lo menos 30 mmHg del valor basal o de diastólica de por lo menos 15 mmHg sobre el valor basal . Los factores de riesgo para desarrollar hipertensión en elembarazo son : primer embarazo, gestación múltiple , mola hidatidiforme, polihidramnios, desnutrición, historia familiar de hipertensión en embarazo, enfermedad vascular subyacente.
La clasificación comúnmente aceptada de hipertensión durante el embarazo es la del National High Blood Pressure Education Working Group de 1990 , que la divide en cuatro categorías : a- Preeclampsia-Eclampsia , b-Hipertensión crónica, c- Hipertensión Crónica con preeclampsia agregada , y d- Hipertensión transitoria
( gestacional ) .

A.Preeclampsia

La Preeclampsia se define por la presencia de hipertensión acompañada de proteinuria, edema generalizado o ambos. La preeclampsia se presenta en aproximadamente un 8% del total de los embarazos y hay un incremento en el riesgo en los casos de primer embarazo,embarazos múltiples, madres adolescentes, madres de avanzada edad, mujeres afroamericanas y mujeres con antecedentes de diabetes, hipertensión o enfermedad renal. Clásicamente se la define como leve o severa .
1.Preeclampsia leve : Hipertensión de al menos 140/90 mmHg en dos ocasiones, con seis horas de diferencia después de la semana 20 de embarazo y proteinuria significativa de > 300 mg en 24horas, edema moderado y volumen urinario en 24 horas > 500 ml.
2.Preeclampsia severa : Tensión arterial > 160/90 mmHg en dos ocasiones con seis horas de diferencia después de la semana 20 de gestación ; TA sistólica > 60 mmHg sobre el valor basal ; TA diastólica > 30 mmHg sobre el valor basal ; proteinuria > 5g en 24 horas , edema masivo , oliguria ( < 400 ml en 24 hs) , síntomas sitémicos comoedema de pulmón , cefalea, alteraciones visuales , dolor en hipocondrio derecho, elevación de las enzimas hepáticas o trombocitopenia .

SÍNTOMAS
• Edema (hinchazón de manos y cara al levantarse)
• Aumento de peso
-un exceso de 2 libras por semana
-muy rápido en los dos primeros días
• Dolores de cabeza

Nota: es normal que se presente algo de edema en los pies y los tobillosdurante el embarazo.
Los síntomas adicionales que pueden estar asociados con la enfermedad son:
• Disminución del gasto urinario
• Náuseas y vómitos
• Edema facial
• Presión sanguínea alta
• Agitación
• Cambios en la visión (luces chispeantes en los ojos)
• Dolor abdominal
SIGNOS DE PREECLAMPSIA
Los signos diagnósticos de preeclampsia usualmente anteceden a los síntomas. La secuenciahabitual de aparición es edema, seguido por alza tensional y proteinuria. Sin embargo, cualquier orden puede presentarse.

• Edema:
La retención hídrica puede presentarse como rápido aumento de peso antes que edema. Un aumento de peso de 2 Kg. en una semana es premonitorio de preeclampsia. Sin embargo esto puede suceder en embarazadas normales. El edema de la preeclampsia se produce porretención de sodio, por lo que no está confinado sólo a las zonas declives. Puede presentarse también en manos y caras. Se aprecia edema de cara y manos en 10 a 15% de embarazadas con PA normal. El edema puede ser masivo, generalizado, deformando a la paciente, especialmente en los casos de preeclampsia severa. En estas pacientes es importante recordar que una hipoalbuminemia puede complicar a lapreeclampsia y contribuir al edema. De esta manera, el edema es un signo común y precoz, pero no diagnóstico, de preeclampsia.

• Cambios en la presión arterial
Se requiere de aumento de la PA para el diagnóstico de preeclampsia. Como ya se discutió, los cambios fisiológicos de la PA durante el embarazo pueden llevar a errores diagnósticos. Desde un punto de vista fisiopatológico, es de suma...
tracking img