Preeclamsia y relacion con el tabaquismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2565 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“PREECLAMPCIA”

1.-PREECLAMPCIA
1.1 DEFINICION

La preeclampsia es una afección del embarazo también llamada toxemia del embarazo en la cual se presentan hipertensión arterial y está asociada a elevados niveles proteína en la orina a finales del segundo trimestre o tercer trimestre de gestación.
La preeclampsia es una enfermedad de origen desconocido y multifactorial cuyo tratamientodefinitivo es el parto, además de ser causal de repercusiones sobre la madre y el recién nacido, es motivo de hospitalizaciones prolongadas y repercusiones económicas para la familia, los establecimientos de salud y el sistema de salud del país.
Existen 2 tipos de preeclampsia:

Preeclampsia leve: Tención arterial de140/90 mm Hg o mas elevación de 30 mm Hg, en la sistólica y 15 mm Hg en ladiastólica, cuando se desconocen las cifras basales previas, se presenta después de la semana 20 hasta 30 días posparto, existe proteinuria de más de 300 mg en 24 horas, ausencia de síntomas de vaso espasmo.

Preeclampsia severa: Tención arterial de 160/110 mm Hg o mas después de la semana 20 hasta 30 días posparto, existe proteinuria mayor de 5 gramos en 24 horas presencia de cefalea,acufenos, fosfenos, edema generalizado.

1.2 ETIOLOGIA
La preeclampsia se desarrolla por la disminución de flujo sanguíneo materno fetal.
Algunos factores de riesgo para que se desencadene la preeclampsia son:
º Ausencia o deficiencia de control prenatal
º Desnutrición
º Obesidad
º Intervalo intergenesico menos a dos años
º Mujer menor de 18 años y mayor de 35 años
º Primigesta omultigesta
º Preeclampsia en embarazos anteriores o antecedentes familiares repetidos
º Hipertensión arterial crónica o cualquier otro trastorno hipertensivos durante la gestión
º Sobre distención uterina de cualquier origen (embarazo múltiple, poli hidramnios)
º Infección de vías urinarias recurrentes
Sin embargo la causa exacta de la preeclampsia no se conoce. Las posibles causanabarcan:
* Trastornos autoinmunitarios
* Problemas vasculares
* Dieta
* Genes

1.3 EPIDEMIOLOGIA
Los trastornos hipertensivos son padecimientos que a nivel mundial causan un número elevado de defunciones maternas, en las mujeres adolescentes menores de 20 años es probable que el riesgo de morir por estas causas sea elevado, ya que las tasas de defunciones maternas en estosgrupos pueden ser hasta el triple de la correspondiente a las de 20 a 24 años.
En nuestro país con datos preliminares del 2004, la Dirección General de Información en Salud de la Secretaría de Salud, reportó 316 defunciones debidas a esta patología, lo que corresponde al 29,5% del total de defunciones.
La preeclampsia puede ocurrir hasta en un 10%de los embarazos, usualmente en segundo y tercertrimestre del embarazo y después de la semana 32.
Algunas mujeres pueden presentar signos de preeclampsia desde la semana 20.Es mucho más común en mujeres que cursan por su primer embarazo hasta el 85% de los casos ocurren en primigravidas y frecuentemente la incidencia disminuye considerablemente en el segundo embarazo Se sabe que una nueva paternidad en el segundo embarazo reduce el riesgoexcepto en mujeres con una historia familiar de embarazos hipertensivos pero al mismo tiempo, el riesgo aumenta con la edad materna, por lo que ha sido difícil evaluar el verdadero efecto de la paternidad en el riesgo de preeclampsia. El riesgo es cuatro veces mayor para mujeres en cuyas familias ha habido casos de preeclampsia.
El riesgo más significativo en la aparición de preeclampsia es elhaber tenido preeclampsia en un embarazo previo. La preeclampsia es más frecuente en mujeres con hipertensión y diabetes previo al embarazo, enfermedades autoinmunes como lupus eritematoso, en pacientes con trombofilias, insuficiencia renal, y mujeres con una historia familiar de preeclampsia, mujeres con obesidad y mujeres con embarazos múltiples.
Es posible desarrollar preeclampsia después del...
tracking img