Preescolar: desarrollo de la personalidad y socialización

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1995 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMOR Y ANSIEDAD
Una de las fuerzas que el niño debe aprender a controlar es el estrés causado por el temor y la ansiedad.
El temor y la ansiedad pueden tener diversos orígenes
A beses los niños pequeños tienen miedo de que los dejen de querer o abandonen
Los padres suelen tener como castigo el dejar de ponerles atención, de darles afecto o retirar su amor, su atención y protección amanera de castigo. Esto constituye una amenaza para el niño y lo hace sentir ansiedad.

La fuente de algunos temores se identifica con facilidad: Muchos preescolares desarrollan un miedo a la obscuridad que tiene una relación más estrecha con la fantasía y los sueños que con los reales en la vida del niño.
Algunas fantasías nacen directas del desarrollo con que el niño esta luchando en ese momento.¿COMO SUPERAR EL TEMOR Y LA ANSIEDAD?
_Si los temores son moderados podemos alertar al niño con amabilidad y empatía a que los enfrenten y lo superen.
_los padres pueden contribuir demostrando que no hay motivo para temer
_cuando los temores se han convertido en fobia es posible que el niño necesite un tratamiento profesional de de sensibilización sistemática (Aminora de manea gradual laansiedad de un individuo ante un objeto o situación especifica).
_a menudo la mejor fuente de ayudar al niño a eliminar la ansiedad consiste en eliminar las fuentes innecesarias de estrés en la vida.

Desde luego, no es posible evitar ni minimizar toda fuente de estrés. El niño debe aprender a afrontar el nacimiento de un hermano, mudarse a otra casa o ingresar a un centro de atención diurna, lomismo que al divorcio, la muerte de un progenitor o las catástrofes naturales.
1. Aprender a reconocer e interpretar las reacciones del niño al estrés.
2. Ofrecer una base seguro y afectuosa para ayudarle a recobrar la confianza.
3. Darle todas las oportunidades de que hable de sus sentimientos—es más fácil tratar un trauma compartido con otros.
4. Permitir por algún tiempo unaconducta inmadura o regresiva: chuparse el pulgar, acariciar una manta, consentirlo o dejar que se sienta en regazo (pierna).
5. Ayudar al niño a interpretar el hecho o la circunstancia, ofreciéndole explicaciones adecuadas para su edad.

Mecanismo de defensa
El niño aprende algunas estrategias denominadas mecanismo de defensa en respuesta a los sentimientos mas generalizados de ansiedad, enespecial a los que provienen de la intensa atmosfera emocional de la familia y los relacionados con problemas de moral o con los roles sexuales.

MECANISMO DE DEFENSA QUE SUELEN EMPLEAR LOS NIÑOS
Identificación: proceso que consiste en incorporar los valores, las actitudes y las creencias de otro.
Negación: consiste en no admitir que ay una situación o que a ocurrido un hecho.Desplazamiento: consiste en sustituir a alguien o algo por la causa real del enojo o del temor.
Proyección: consiste en atribuir acciones o pensamientos negativos a otra persona y, al hacerlo de formar la realidad.
Racionalización: consiste en convencerse uno mismo de que no se quiere lo que no se puede tenerse.

Formación reactiva: consiste en comportarse de manera contraria a las propias inclinaciones.Cuando un niño tiene pensamientos o deseos que le causen ansiedad, tal vez reaccione comportándose en una forma contradictoria.
Regresión: Consiste en volver a una forma anterior o mas infantil de conducta para afrontar así una situación estresante.
Represión: Forma extrema de negación en que el individuo elimina de la conciencia un hecho o circunstancia que lo atemoriza.
Alejamiento: Consistesolo en alejarse de una situación desagradable. Es un mecanismo de defensa muy frecuente entre lo niños pequeños. Es el mecanismo mas directo posible
OTRAS EMOCIONES
Los padres esperan que sus hijos aprendan lo que Claire Kopp (1989) llama regulación de las emociones, es decir, que las enfrentan de forma aceptable para la sociedad
1.-Desde edad muy temprana el niño aprende a...
tracking img