Preescolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1649 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El arte y su poder transformador
Cada uno de nosotros somos seres únicos e irrepetibles. Esta verdad esencial pareciera en la sociedad del consumo en la cual vivimos, algo imposible de creer. Todos podemos vestirnos iguales y camuflarnos bajo cirugías estéticas con iguales narices, iguales “colas”, iguales pensamientos, etc.
Sin embargo es esa singularidad características de cada persona, laque permanentemente necesita expresarse y comunicarse para relacionarse con los demás. Es justamente en la expresión donde cada ser humano es único y es su lenguaje con los símbolos que elige para comunicarse, lo que lo diferencia de los otros.
En esa búsqueda de expresión personal, utilizamos distintos recursos, como pueden ser la expresión oral, escrita, el cuerpo, el dibujo, la música, ladanza, y así podría nombrar todas las expresiones artísticas. Arte y terapia es una relación cada vez más frecuente en el campo de la medicina alternativa. Las artes creativas se emplean por el propio poder transformador de las mismas, capaces de generar salud en quien las incorpora como una práctica habitual en su vida.
Cada uno de nosotros percibe e interpreta la realidad de una forma única y sóloel arte nos brinda las posibilidades de expresar todo lo que sentimos. El teatro, los títeres, la expresión corporal o plástica nos ayudan en distintos momentos de nuestro desarrollo evolutivo a desplegar nuestra capacidad creadora, nuestra capacidad de pensar por nosotros mismos, de tener una mirada diferente, de ser originales.
El arte nos permite captar la belleza que existe en la naturaleza yen cada uno de nosotros, por eso el arte promueve las diferencias, generando en cada uno de nosotros sentimientos de confianza y seguridad personal, al crear una imagen positiva de nosotros mismos.
Además de estos beneficios en nuestra autoestima, el arte tiene valor como medicina alternativa ya que permite alcanzar el equilibrio entre el cuerpo y el espíritu, entre el goce estético y lamaterialidad del placer. Construye un yo fuerte y equilibrado permitiendo el desarrollo integral de la personalidad ya que nos permite conocer, y tomar conciencia de nuestras emociones y de esta forma mejorar nuestra calidad de vida interna y externa.
El cuerpo, tan expuesto en esta sociedad de la perplejidad, pocas veces es conocido desde su dimensión poética, es decir profundizando las posibilidadescreativas y expresivas de todos nuestros sentidos. El arte como medicina alternativa, también viene en nuestra ayuda en este sentido, ya que nos recuerda que como seres humanos somos una unidad de cuerpo y alma y que esta unidad es indivisible. Cada vez que nos comunicamos expresamos todo lo que somos. Al disponernos a aprender algo, no podemos dejar de lado nuestras emociones, nuestra imaginación,nuestro cuerpo…no somos sólo intelecto.
El arte y la creatividad van de la mano. Cuando podemos crear, crecemos interiormente. Cuando nos formamos en alguna expresión artística, estamos construyendo nuestra interioridad y por lo tanto nos permitimos evolucionar interiormente.
La mirada del artista siempre es diferente y allí radica su original método. En el intercambio interdisciplinario lariqueza del profesional del arte, permite intervenciones capaces de romper fronteras disciplinarias. El arte tiene una capacidad transformadora en sí misma que permite generar estrategias de comunicación interdisciplinarias más fácilmente que otros campos del saber.
El arte es en sí mismo una actividad de comunicación, interactiva, que facilita la exploración, definición y emisión de mensajes endistintos entornos, con distintos formatos, canales y medios. El arte es la medicina alternativa capaz de crear puentes de comunicación entre realidades impensables.
En cualquier campo en que nos desempeñemos, al enriquecer nuestro mundo imaginario con el arte obtenemos herramientas creativas de acción. El alma es el principio de vida, decían los griegos. El ánima que es liberada e impulsada por...
tracking img