Preescolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4216 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE

Pág.

Introducción………………………………………………………………………...3

Puericultura de la Segunda Infancia…………………………………………..4-5

Concepto del Niño en la Edad Preescolar……………………………………5-6

Características del Niño Preescolar.………………………………………..…7-8

Problemas Psicológicos de la Infancia……...……………………………….9-17

Aspectos Sanitarios del Preescolar………………………………………........17

Asistencia Sanitaria delPreescolar…………………………………………….18

Instituciones que Protegen a la Madre y al Niño………………………….18-21

Conclusión………………………………………………………………………...22

Referencia Bibliográfica………………………………………………………….23

INTRODUCCIÓN

La puericultura es una de las especialidades de la medicina que quiere decir cuidado de los niños y viene del latín puerilis: niño y cultura: cultivo, es decir, el arte de la crianza. Esla ciencia que trata el cuidado del niño en su aspecto físico, psicológico y social durante los primeros años de su vida. Es el conocimiento y la práctica de todas aquellas normas que evitan la enfermedad y aseguran un perfecto desarrollo fisiológico del niño.

En todos los preescolares, al igual que en colegios, en clínicas infantiles y en el resto de instituciones donde encontremos niños sonnecesarias personas con conocimientos de Puericultura.

Puericultura de la Segunda Infancia

La puericultura de la segunda infancia comprende desde los dos años y medio hasta que comienza la segunda dentición, es decir, hacia los siete años.

Durante este periodo, el desarrollo mental del niño es muy superior al corporal. Su mundo, hasta entonces muy limitado, se enriquece de modo continuogracias a los descubrimientos que se suceden ininterrumpidamente y a las relaciones sociales que se amplían. Los educadores deben saber conjugar la libre iniciativa del niño (indispensable para el desarrollo de su personalidad) con las indicaciones oportunas, dirigidas ambas a que distinga desde el principio el bien y el mal. Los conflictos psicológicos no provienen de haber sido reprimida lalibertad mediante el castigo, si es necesario, sino más bien de la libertad de acción absoluta, de la falta de cariño (compatible con lo anterior), o de una mala aplicación de las sanciones. En este sentido, las leyes fundamentales podrían resumirse en dos: de no contradicción y de la proporcionalidad; es decir, el castigo debe ser siempre del mismo tipo ante hechos similares, y proporcional a lagravedad de la falta cometida. Con ello se consigue el ambiente de confianza que es la base de unas óptimas relaciones entre el niño y los padres y educadores. La ocupación preponderante del preescolar debe ser el juego, y su ambiente habitual el propio hogar, y a la vez durante parte del día un jardín de infancia, que tiene la ventaja de proporcionar al niño una adaptación social.

Por lo querespecta a su salud corporal debe procurarse una alimentación equilibrada, un hábitat que permita su buen desarrollo físico y la prevención de enfermedades mediante las revacunaciones. Son frecuentes las enfermedades propias de la infancia, pero la mortalidad es mucho menor que en la primera infancia; no son raros en esta etapa los accidentes y las intoxicaciones (fármacos dejados al alcance delos niños, detergentes, etc.).

Concepto del Niño en la Edad Preescolar

El niño preescolar es un ser en desarrollo que presenta características, físicas, psicológicas y sociales propias, su personalidad se encuentra en proceso de construcción, posee una historia individual y social, producto de las relaciones que establece con su familia y miembros de la comunidad en que vive, por lo que unniño:

· Es un ser único

· Tiene formas propias de aprender y expresarse

· Piensa y siente de forma particular

· Gusta de conocer y descubrir el mundo que le rodea.

El niño es unidad biopsicosocial, constituida por distintos aspectos que presentan diferentes grados de desarrollo, de acuerdo con sus características físicas, psicológicas, intelectuales u su interacción con el medio...
tracking img