Preescolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1137 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 1 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Abuso Sexual Infantil es considerado un tipo de Maltrato Infantil caracterizado por contactos e interacciones entre un niño y un adulto, cuando el adulto en su rol de agresor usa al niño para estimularse sexualmente él mismo, estimular al niño o a otra persona (1,2), incluye abuso por coerción (con fuerza física, presión o engaño) y el de la diferencia de edad entre la víctima y el agresor;los que impiden una verdadera libertad de decisión y hacen imposible una actividad sexual común, ya que entre los participantes existen marcadas diferencias en cuanto a experiencias, grados de madurez biológica y expectativas.

Las estadísticas mundiales indican que el A.S.I. representa un importante problema social y de salud en numerosas regiones, pese a que se ha demostrado la existencia de unsubregistro del fenómeno. Por ejemplo España y EEUU reportan que alrededor del 20 al 25% de las niñas y del 10 al 15% de los niños sufren algún tipo de abuso sexual antes de los 17 años. En América Latina más de 20 000 niños de los países más pobres son vendidos a pedófilos de EEUU, Canadá y Europa y más de 10 000 menores entre los 9 y 16 años de edad son destinados a prostíbulos con un precioinferior al de un equipo de vídeo (3). Las instituciones cubanas juzgan y sancionan anualmente cerca de 400 personas por delitos de abuso sexual en todas sus modalidades, con un riguroso trabajo que llevan a cabo comisiones integradas por especialistas del sector de la salud, juristas y de los órganos del orden interior.

OBJETIVOS

GENERAL

Caracterizar a niños y adolescentes víctimas de abusosexual atendiendo a variables clínicas y epidemiológicas. Manzanillo . 1998 -2003.

ESPECÍFICOS:

Describir el comportamiento de acuerdo a edad y sexo

Identificar procedencia de las víctimas.

Identificar los principales tipos de A.S.I. ocasionados.

Describir la presencia de factores condicionantes para la ocurrencia del delito.

Para identificar los tipos de abuso sexual, seutilizaron las siguientes definiciones:

Violación: Acto mediante el cual un hombre realiza el coito con una mujer virgen o desflorada utilizando la fuerza o intimidación; aprovechándose de las circunstancias o en todo caso si la mujer fuese menor de 12 años aunque no concurrieran ninguna de las circunstancias anteriores.

Pederastia con violencia: Realización del coito con penetración del miembroviril por el ano de un individuo masculino en contra de su voluntad.

Abuso Lascivo: Propósito de satisfacción de la libido sobre la víctima sin ánimo de acceso carnal, sino por medio de cualquier maniobra o evolución erótica de los muy variados modos en que resulta accesible.

Corrupción de menores: Utilización del niño en hechos delictivos, conductas

delictivas u otros tipos de actos deatentado a su integridad. ( 4,5 )

Se exploró sobre la existencia en las víctimas o en el medio donde éstas se desarrollan de un grupo de factores que varios autores consideran como situaciones condicionantes para la ocurrencia del delito: sexo, edad, antecedentes de otros tipos de Maltrato Infantil, alteraciones de la estructura familiar, nivel socioeconómico y cultural bajos, violenciaintrafamiliar, convivencia con padrastros u hombres de la tercera edad; y toxicomanías con alteración de conciencia (6).

Los datos primarios fueron procesados y su presentación se expone en tablas estadísticas mediante números absolutos y porcientos.

De las condiciones que los autores notifican como de riesgo para la ocurrencia del abuso sexual, las más significantes en este estudio resultaron ser:ser del sexo femenino (91%), tener entre 11 y 15 años de edad (48,3%), insuficiencias económicas y culturales (44,2%), haber sufrido previamente otros tipos de maltrato infantil (40%). El antecedente de violencia intrafamiliar estuvo presente en el 29,2%. La convivencia con padrastros se asoció al 25,8% de los casos estudiados. La toxicomanía con alteraciones de la conciencia y la presencia en el...
tracking img