Preescolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1090 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Reconocer Instrumentos musicales:
Les mostraremos diferentes instrumentos (guitarra, claves, pandereta, flauta) durante distintas clases demostrando cómo se toca y qué se hace para que cada uno suene, enseñando cómo debe tomarse correctamente. Luego dejaremos que hagan contacto con ellos para que exploren por sí mismos. Finalmente preguntaremos a algún niño ¿cuál es la guitarra? ¿cómo se tocala flauta?, para que recuerden lo aprendido.
Algunas clases más tarde podemos traer grabaciones de los sonidos que estos instrumentos producen e invitar a los niños a que nos digan cuáles son en cada caso. Otra idea es hacerles escuchar una canción y que cada uno diga qué instrumentos participan en ella.
Apreciación Sonora:
Reuniremos a los niños y les pediremos que tomen diferentes objetoscotidianos (papel afiche, bloques de madera, ollas, cucharas, vasos). Explicaremos que éstos serán utilizados en este ejercicio para hacer música, y haremos que cada niño demuestre cómo haría sonar su objeto.
1. Un niño propondrá un ritmo y el resto lo deberá seguir. Luego otro compañero dirigirá el juego.
2. En grupos de a 4 o 5, armaremos una “banda” u “orquesta” de instrumentos noconvencionales. El adulto dirigirá a cada grupo para indicar cuando tocan y cuando no, qué instrumentos suenan o se mantiene en silencio, proponiendo que algunos niños aceleren o disminuyan el ritmo.
cómo hacer palos de lluvia:

Tubo de Cartón (30 cm. al menos)

Pegamento
Conchas
Arena
Caracolillos
Cartón Duro
Pegamento
Tijeras

Primeramente vamos a tapar una de las bases del tubo haciendouna circunferencia en el cartón duro del mismo diámetro que nuestro tubo (nos hacemos 2 que la otra la usaremos luego para tapar el palo de lluvia) que recortaremos y pegaremos al tubo.
Una vez seco el pegamento introducimos en el la arena, los caracolillos y trozos de conchas de diversos tamaños. Es importante no llenar mas de la cuarta parte del palo de lluvia.

Tapamos el palo de lluvia conel otro cartón (lo pegamos otra bien no sea que al darle la vuelta se nos salga todo el contenido del palo de lluvia sobre la moqueta de mama y haber como lo explicamos) lo dejamos secar bien y decoramos al gusto.

Ahora solo nos queda darle la vuelta lentamente para oír los relajantes rumos de la lluvia al caer.

Variantes: Como relleno podemos usar muchas otras cosas, (por si no tenemos alalcance las conchas o los caracolillos) como judías, garbanzos, lenteja, arroz. Lo mejor es que pruebes y elijas lo que mas te guste.
Otra opción es clavarle desde el exterior unos pocos clavos para que golpeen con ellos al girar el palo de lluvia. Para esta opción recomiendo que uséis clavos pequeños y con cabeza, y le añadáis algo de cola o pegamento a la parte de la cabeza del clavo que quedaen contacto con el palo de lluvia para que no se mueva.
TROMPETA:

Material:
tubos de luz corrugados, como un metro por trompeta
un cazú
cartulina o la embocadura de una botella de plástico o un embudo
papeles de colores: pinocho, seda, charol...
tijeras, pegamento, celo...

Proceso:
se sujeta el cazú con celo a un extremo del tubo (la parte por la que se sopla por fuera... parece decajón pero hay veces...q alguien mete la pata: japan_emb)
se enrolla el tubo, dando un par de vueltas y se sujeta con celo
con la cartulina se hace una especie de embudo y se sujeta al otro extremo del tubo.
se forra con los papeles de colores al gusto de cada uno.

Posibilidades sonoras:
se tararea una melodía a través del cazú sujetando el tubo con la mano.

TAMBOR INDIO

Material:
unacaja de quesitos
un palo de los de los zapatos, o de los chinos, a lo malo un lápiz un poco nuevo para que sea largo..
lana
pasta de sopa, macarrones o corcho
papeles de colores...
tijeras, pegamento...

Proceso:
atravesar la caja con el palito y fijarlo por dentro, que no gire.
Pasar dos cabos de lana en los laterales de forma de cuelguen hacia fuera y atarles en el extremo que cuelga...
tracking img