Preescolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1117 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCUELA NORMAL NO. 3 DE TOLUCA

LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR

OBSERVACIÓN Y PRÁCTICA DOCENTE III

PROFRA.:
L.E.P. MARY CARMEN GÓMEZ ALBARRAN

DOCENTE EN FORMACIÓN:
MARI CRUZ MARTÍNEZ GÓMEZ

3° I

CICLO ESCOLAR 2010-2011

Introducción

La educación preescolar, deber ser vista como la base que conformará los aprendizajes de la vida futura de un ser humano, por ello,resulta importante reconocer el valor y los retos que implican para la educadora el hecho de trabajar en este período tan sensible y único de aprendizaje.
El trabajo de la educadora no sólo comprende, como muchas personas creen, la sencilla tarea de jugar o entretener a los chicos, sino que se vale del juego y de muchas otras estrategias para “…fomentar y mantener en las niñas y los niños el deseode conocer, el interés y la motivación por aprender…”(1), sin embargo, lo anterior no es posible sin un previo conocimiento de las características de los niños y muy en particular de su grupo.
Y es que el conocimiento del alumnado se logra a partir de la implementación de diversas estrategias, pero sin lugar a dudas, una de las más importantes y significativas es la observación. A través de ella,podemos reconocer las habilidades, capacidades, actitudes y aptitudes que poseen los niños, sin dejar de lado la parte emocional y esto favorece el mejor desarrollo de nuestro quehacer educativo, dentro y fuera del aula.
Sin embargo, pocas veces somos conscientes de lo que realmente implica observar, los elementos que debemos tomar en cuenta no solo al momento de observar, sino también antes ydespués de la misma.
El presente escrito, tiene como finalidad, dar a conocer las condiciones necesarias para una buena observación y nos permitirá tener una visión más amplía la próxima vez que tengamos que observar a los pequeños, sin realizarla solo por sentido común.
____________________________________________________________

___________________(1) Programa de Educación Preescolar 2004,SEP, pág. 35

LO QUE NECESITO HACER ANTES Y DURANTE LAS ACTIVIDADES DE OBSERVACIÓN

La observación es un rasgo importantísimo en cada uno de los docentes, es una de las habilidades que debe poseer y que por ende permitirá un mejor desarrollo de su responsabilidad, aunque actualmente no se conciba así y es que “observar no es una tarea fácil, requiere estar habituado a ello, disponer del tiemponecesario y que se dé en unas condiciones adecuadas”(2), por ello efectivamente pocos docentes tiene conocimiento de lo que realmente implica una observación profunda.

En primer lugar, la observación debe tener un propósito, el cual “guía lo que habrá de hacerse, el modo en que se utilizará y lo que se podrá obtener”(3), a partir de este punto es que surgen las demás condiciones para unaobservación exitosa y de calidad, aunque no debemos olvidar que esto dependerá del marco de referencia que posee el observador en turno y que a la vez influirá en las decisiones que se tomen y la forma en que se observe.
En este caso, nos referiremos al ámbito educativo, lo primero que debemos tomar en cuenta es determinar el foco hacia el cual se va a dirigir la observación, de tal forma que nocaigamos en una observación cotidiana, por sentido común y de mera interpretación, más bien definir que se quiere observar ya que esto facilitara una observación regida por la conciencia.
Es importante también que se haga en un momento y lugar adecuado, colocando lo más sobresaliente de cada instante eligiendo lo más significativo y no olvidar registrarlo, de tal forma que facilite su interpretacióny valoración posterior.
Sin embargo, cabe destacar que una observación será más consiente si se eligen los instrumentos de registro más apropiados a la situación, pero sobre todo si se conocen profundamente las técnicas que se están empleando.
____________________________________________________________

___________________
(2) Bartolomé, Rocío et al. (1997), “La observación”, pág. 137...
tracking img