Preescolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (555 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDAGACIÓN DE ALGUNAS RAICES Y TRADICIONES QUE MANTIENEN VIGENCIA EN LAS PRÁCTICAS DOCENTES COTIDIANAS.

A veces nos encontramos con prácticas cuyo origen difícilmente podemos explicar,costumbres y tradiciones. Las aprendemos en nuestras primeras experiencias como docentes. El docente parece adoptarlas a la fuerza más que elegirlas.
• LA ENSEÑANZA DE LAS NOCIONES.
En estemomento se definía el aprendizaje como asociación perceptiva y sensorial. Las propuestas didácticas se centraban en la ejercitación de los sentidos y las experiencias físicas con objetos. A medida que elniño crese, sus formas de conducta se hacen cada vez más numerosas y algunas de ellas por la rutina se convierten en hábitos. Las percepciones son moldes de conducta con que el ser reacciona ante elmundo exterior.
• LOS HÁBITOS Y LAS RUTINAS DE LA VIDA COTIDIANA.
Practicas tales como la alimentación, el desayuno y la higiene eran parte fundamental del tiempo en el jardín. Para muchos estasactividades cotidianas continúan centradas en la enseñanza de hábitos como: la merienda, el descanso y el saludo inicial.
• EL AMBIENTE Y LOS MATERIALES DE DESECHO.
El ambiente del Jardín teníacomo objetivo pedagógico que el niño se sintiera en la escuela como en su “casa”, de tal modo que pudiera moverse con libertad y responsablemente. Si mi material de enseñanza posee alguna eficacia, nolo debe a su apariencia exterior, sino exclusivamente a la manera como lo hizo.
• LA CAJA DE SORPRESAS.
Las maestras hacen gala de diversos recursos para el interés de los niños, materiales,gestos y lenguaje sobreactuado.

EL MITO: ENTRE LA REALIDAD Y LA FICCIÓN.
¿Qué son los mitos?
Son relatos supra temporales y permanentes y por lo tanto valen para todos los tiempos,relacionadas con las raíces de nuestra tradición social, cultural y pedagógica. Son creencias colectivas que transcurren entre la realidad y la ficción.

¿Cuáles son los mitos?

• EL MITO DE LA NIÑEZ...
tracking img