Preescolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (564 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Actividad 1.4 unidad II tema. Relaciones entre aprendizaje y desarrollo.
La zona de desarrollo próximo y la metáfora del andamiaje: una experiencia.
El aprendizaje del niño comienza mucho antes delaprendizaje escolar. Para decirlo con mas propiedad el aprendizaje nunca parte de cero.
De acuerdo con Vigostki, el error que más frecuentemente se comete cuando se analizan las relaciones entreaprendizaje y desarrollo estriba en prestar atención solo a uno de los niveles de desarrollo que el niño posee. El nivel de desarrollo potencial se refiere a los procesos de desarrollo que estánocurriendo y progresando, o a aquellos que están a punto de ocurrir y empezar a progresar.
Una enseñanza orientada hacia la etapa de desarrollo ya realizado es ineficaz desde el punto de vista del desarrollogeneral del niño; no es capaz de dirigir el proceso de desarrollo, sino que le va a la zaga.
El proceso de desarrollo va a remolque del proceso de aprendizaje a condición de que ese aprendizajeactuara sobre la zona de desarrollo próximo que el sujeto ya tenia.
En el punto de vista de Vigotski el niño tiene ya un determinado nivel de desarrollo y posee también un nivel de desarrollo que esta alalcance de sus posibilidades a condición de que se le ayude; la enseñanza consistirá justamente en aportar esa asistencia que permite actualizar los contenidos incluidos en la zona de desarrollopotencial.
Pero en el punto de vista de Piaget, el desarrollo es una consecuencia de la acción mancomunada de la maduración biológica, la experiencia del niño en su contacto con las cosas, la educación yla tendencia a la equilibraciòn.
En el desarrollo del niño, es usual analizar los procesos de cambio psicológico en función de estadios o niveles. Los estadios presentan características cualitativasque hacen referencia a lo que el niño es capaz de hacer por si solo.
El nivel o estadio alcanzado por el niño en el transcurso de su desarrollo hace referencia a una capacidad real que le permite...
tracking img