preescolar

Páginas: 72 (17911 palabras) Publicado: 7 de abril de 2013


“JUGANDO Y CREANDO DESCUBRO MI CUERPO Y EL MUNDO QUE LO RODEA”


DOCENTES:


MARIA FABIOLA HOYOS GÓMEZ: LICENCIADA EN PREESCOLAR
Y ESPECIALISTA EN ARTES Y FOLKLORE

ADRIANA MARIA ORTIZ RODAS
TECNÓLOGA EN EDUCACIÒN PREESCOLAR
PSICÓLOGA
ESPECIALISTA EN EVALUACIÒN DE INSTITUCIONES
Y PROGRAMAS SOCIALES.


OLGA DE JESÚS CALLE HERRERA: LICENCIADA EN BÁSICA PRIMARIAESPECIALISTA EN EDUCACIÓN PERSONALIZADA


ANA GRISEL ARISMENDY CUADROS: LICENCIADA EN EDUCACIÓN ESPECIAL
ESPECIALISTA EN LUDICA Y RECREACIÓN PARA EL DESARROLLO SOCIAL



REPRESENTANTE DE ÁREA:

ELIA LUCI BEDOYA MARTÍNEZ: LICENCIADA EN EDUCACIÓN INFANTIL
ESPECIALISTA EN LUDICA Y RECREACIÓN PARA EL DESARROLLO SOCIAL


GRADO: TRANSICIÓN

NIVEL: PREESCOLAR

PERIODOS: CUATRO ANUALESNÙMERO ANUAL DE SESIONES: 40 SEMANAS ANUALES
20 HORAS SEMANALES.
4 HORAS DIARIAS




AÑO LECTIVO: 2008




1. NOMBRE DEL PLAN DE ESTUDIO


“JUGANDO Y CREANDO DESCUBRO MI CUERPO Y EL MUNDO QUE ME RODEA”


2. EJE DEL PLAN DE ESTUDIOEl cuerpo humano y su relación con el medio que lo rodea



3. JUSTIFICACIÓN

Teniendo presente que la educación preescolar se concibe fundamentalmente en el desarrollo de la vida del niño, porque crea un ambiente favorable de socialización, de apoyo en la adquisición de valores de autonomía, responsabilidad e independencia y que a la vez, canaliza las experiencias propias, haciendo deéstas el motor definitivo para dar rienda suelta a la creatividad y al aprendizaje, se hace necesario hacer especial énfasis en la formación de actitudes, valores y conceptos que le sirvan al niño para su desenvolvimiento en la vida; Como también para el desarrollo de las capacidades sensoriales y motoras, permitiéndole ampliar su concepto sobre la realidad circundante.

Simultáneamente, el niño vadescubriendo la relación de su yo con el mundo exterior y toma conciencia de que el origen de sus acciones parten de sí mismo, auto afirmando su personalidad frente a la presión del ambiente, asumiendo posiciones frente a él y recreándose especialmente a través de actitudes representativas por medio de símbolos y signos como: Imitación, juego, imagen mental, dibujo y lenguaje.

Al interactuarel niño con el medio, no solo se desarrollan aspectos, sino que también va interiorizando conceptos, pero no lo hace de manera idéntica al adulto; el niño va construyendo su propio saber, va pasando por niveles de conocimiento cada vez más complejos. Este conocimiento progresivo no solo transforma al niño sino que lo lleva a actuar sobre el medio, para también transformarlo: es la dinámica delconocimiento y la evolución.

El currículo de preescolar pretende como objetivo general, cambiar progresivamente la relación jerárquica hacia una relación cooperativa para favorecer el desarrollo de la personalidad consciente, el auto compromiso y la creatividad no solo en el niño, sino también en las personas que lo rodean.

Todo lo propuesto por el currículo, debe realizarse con miras asuperar la relación tradicional y caduca en el momento en que el educador sea quien dirija las experiencias infantiles, sin darle al estudiante la menor oportunidad de opinar de lo que va a aprender y menos aún de lo que va a elegir.

Se requiere un maestro con pensamiento flexible, inquieto y crítico que continuamente se cuestione, que considere el mejoramiento de las relaciones un evento más de lapráctica que de la teoría.


4. LOGROS


1. El conocimiento del propio cuerpo y de sus posibilidades de acción, así como la adquisición de su identidad y autonomía.
2. El crecimiento armónico y equilibrado del niño de tal manera que facilite la motricidad, el aprestamiento y la motivación para la lecto-escritura y para las soluciones de problemas que impliquen relaciones y operaciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Preescolar
  • Preescolar
  • Preescolar
  • Preescolar
  • PREESCOLAR
  • preescolar
  • preescolar
  • Preescolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS