Preescolar

Páginas: 14 (3437 palabras) Publicado: 26 de junio de 2011
La escuela de la que a continuación hablare se llama “Mi Casa Mágica”, la cual brinda su servicio desde hace 10 años está ubicada en el centro de la ciudad de Pátzcuaro, Michoacán. En la calle Ibarra no. 56 entre las calles de espejo y Codallos, está incorporado a la SEP con clave PJN0356L y pertenece a la zona 094 del sector 04 y es turno matutino.
El grupo en el que yo apoyo como auxiliar esel de 2do de preescolar es un grupo con 19 niños y está integrado por 7 niñas y 12 niños, en este salón existe mucho material didáctico está pintado con colores llamativos hay 5 mesitas de madera en las cuales se sientan de 4 niños en cada una es un grupo de niños muy inteligentes la educadora que está al frente es de Opopeo se llama Daysi Karina Ornelas Oros es egresada y titulada de laUniversidad Sor Juana Inés de la Cruz de la ciudad de Uriangato, Guanajuato. Es el segundo año que tiene a estos niños ya que el año pasado ella les dio 1ro. Es una maestra muy organizada y con mucho amor a su trabajo la relación que lleva con los niños es muy buena, al igual que con los padres de familia.
Existe diversidad de alumnos provienen de familias bien constituidas y con diferentes situacionesfamiliares como lo son en algunos casos madres solteras, divorcios, etc. Por ello su desempeño escolar es diferente y variado pero entre todo esto existe un buen nivel académico entre los niños.

1.- PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
a) Delimitación:
Es el momento de cuestionar e interrogar el quehacer docente en sus dimensiones y componentes de la práctica docente, que va desde las dificultadesobscuras y borrosas que alcanzamos a percibir en el aula o la escuela, con su examen, su análisis y debate, encaminándola a la más significativa desde nuestra percepción.
Es evaluar en nuestra realidad la forma en que se da la problemática; ¿Qué sabemos de ella? Desde la problematización empírica y teórica, profundizando en la realidad y en el conocimiento tanto teórico como contextual,clarificarla, comprenderla y plantear sus manifestaciones así como sus diferentes expresiones.






DIFICULTAD EN LA PRÁCTICA DOCENTE:
CONTROL DEL GRUPO
El control de grupo en preescolar, podría definirse en el interés de los niños en las actividades que se realizan, lo que deriva en participación y obediencia a los maestros y respeto por sus compañeros de curso.
Hablo del concepto decontrol asociado al término de una disciplina de grupo.
La meta de la disciplina no es el castigo, sino mas bien el desarrollo de una actitud que refleje la cortesía, el respeto hacia otros, la cooperación y la dignidad de cada persona.
En resumen, el propósito de la disciplina es crear un ambiente propio para aprender dentro y fuera del salón de clases. El maestro es la llave en la creación de dichoambiente. Clases interesantes y bien preparadas, el entendimiento y practica de las reglas del salón, mantener enfocados estas disciplinas deben de mantener los problemas de disciplina en su mínimo.
b) Conceptualizar:
Es la presentación de los elementos teóricos sobre la problemática, es documentar mediante la investigación, los conceptos básicos del problema, para ubicar las teorías desdelas cuales fundamentaremos nuestro proyecto.
Pero también es la recuperación de los resultados encontrados en el diagnóstico el cual representa la problematización empírica, práctica y cotidiana.
La Disciplina es la capacidad de actuar ordenada y perseverantemente para conseguir un bien. Exige un orden y unos lineamientos para poder lograr más rápidamente los objetivos deseados, soportando lasmolestias que esto ocasiona. La principal necesidad para adquirir este valor es la Auto exigencia; es decir, la capacidad de pedirnos a nosotros mismos un esfuerzo "extra" para ir haciendo las cosas de la mejor manera. El que se sabe exigir a sí mismo se hace comprensivo con los demás y aprende a Trabajar y a darle sentido a todo lo que hace. La disciplina es indispensable para que optemos con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Preescolar
  • Preescolar
  • Preescolar
  • Preescolar
  • PREESCOLAR
  • preescolar
  • preescolar
  • Preescolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS