Preescolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (674 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
a importancia que tiene el estimular el lenguaje, sobre todo en educación infantil. Al llevar a cabo un programa de estimulación con niños de infantil, lo primero que podemos prevenir son posiblesalteraciones lingüísticas , potenciando los mecanismos básicos del lenguaje como la audición, la voz, la articulación, así como la adquisición de las dimensiones del lenguaje: la forma, uso y contenido.Además se estimula el desarrollo comunicativo favoreciendo la comprensión y producción lingüística, de manera que el niño va desarrollando las principales habilidades y funciones lingüísticas.Se creasituaciones diversas de comunicación, utilizando cuentos, canciones, juegos como estrategias lúdicas del lenguaje.
Una de mis funciones en los centros como maestra de audición y lenguaje esestimular el lenguaje en los niños, fundamentalmente en los primeros años.

Cuando llevamos a cabo un programa de este tipo (estimulación del lenguaje oral), deberíamos trabajar aspectoscomo:-Discriminación fonética y fonología-Fonética y articulación.-Expresión oral-Discriminación auditiva.-Comprensión oral-Entonación y ritmo. Discriminación fonética y fonologíaEl objetivo principal es que el niñosea capaz de discriminar en primer lugar los fonemas entre sí e identificarlos, ya sean de forma aisladas o dentro de palabras. Una vez que el niño consiga discriminarlos e identificarlos, pasamos atrabajar con las palabras. El objetivo es que identifique y diferencie las sílabas que componen las palabras. A continuación a medida que se vaya logrando los objetivos propuestos, pasamos a trabajar lamemoria auditiva, produciendo una serie de sonidos dados, entre otros.Señalar que la discriminación fonética y fonológica la debemos trabajar de forma conjunta con la fonética y articulación.Fonéticay articulaciónEn este área lo importante es que el niño desarrolle la movilidad y agilidad de los órganos que intervienen en la articulación. Para ello trabajamos la respiración con el fin de que...
tracking img