preescolar

Páginas: 4 (846 palabras) Publicado: 27 de agosto de 2013
“Características del siglo XIX”
 El Romanticismo es un movimiento cultural y literario que tuvo lugar en la primera mitad del siglo XIX, tanto en Europa como en América. Dicho movimiento supone unareacción total a la razón impuesta por el Neoclasicismo, dando prioridad a los sentimientos, a las emociones, a la fantasía y al ideal.
  En la primera mitad del siglo XIX, se produjeron tresgrandes movimientos, que pudieran llamarse revoluciones: el nacionalismo, la democracia, el industrialismo y la protesta social. (Chávez-Oseguera, 1999, p.67)
  Después del fracaso de la RevoluciónFrancesa y con el dominio de las invasiones napoleónicas, en diversos países se desarrolló el sentimiento por características históricas, culturales y lingüísticas, culminando en un nacionalismo.
  Con laDemocracia se tomaron muchas ideas de la ilustración, además de la libertad económica y las libertades individuales de pensamiento y expresión, así como la soberanía popular. (Oseguera, 1992, p.119)
   El tercer movimiento fue la Revolución Industrial, que consistió en una variedad de procesos, inventos y descubrimientos, principalmente la industria textil que comenzó en Inglaterra, donde produjoun cambio radical en el sistema económico.
    El último fue la Protesta social, donde se formaron dos clases sociales: los propietarios de los medios de producción y los obreros, esto debido alhacinamiento de los campesinos en las ciudades. Los obreros sintiéndose explotados e inconformes lo expresaron con activa protesta. Ante esto se presentaron teóricos y líderes socialistas que propusieronla participación igualitaria en los medios de producción, que más tarde se convierte en frustración al no lograr su cometido.
La mentalidad romántica se caracteriza, en general, por lo siguiente:
•El deseo de libertad y el individualismo: se manifestará en la lucha contra el absolutismo, el rechazo a las normas y en el deseo de manifestarse libremente. También en el sentimiento de creerse el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Preescolar
  • Preescolar
  • Preescolar
  • Preescolar
  • PREESCOLAR
  • preescolar
  • preescolar
  • Preescolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS