Preescolar

Páginas: 7 (1503 palabras) Publicado: 13 de diciembre de 2011
ENSAYO DEL TEMPERAMENTO DE LOS NIÑOS TLACAELEL
Temprano en la mañana, escuche dos vocecillas a lo lejos: era una conversación entablada por dos pequeños. El uno le decía al otro: - Y si el mundo fuera de chocolate o de helado.- Inmediatamente el otro decía – mmm – saboreándose y le respondía: - Y, si más bien el mundo fuera de gelatina o gomita.- Los dos pequeños seguían saboreándose. En estemomento me di cuenta que las personas están regidas por su temperamento. En este caso los dos pequeños son melancólicos.
En la vida cotidiana, los seres humanos se ven afectados para bien o para mal por el actuar del otro, que influyen en el sentir, pensar y actuar de cada individuo y/o grupo social. El desconocimiento de nosotros mismos y de nuestros temperamentos puede generar conflictos deconvivencia, intolerancia y violencia. El ejercicio de la convivencia en los seres humanos es influido por la gran variedad de situaciones a las que se enfrenta en el diario vivir. Los temperamentos son un sello individual y, dependiendo de ellos, se dan las diferentes reacciones ante un mismo problema y/o situación. Estos son el sello individual con el “que venimos desde el cielo,” si se puede decirasí. Estos temperamentos son cuatro: Flemático, colérico, melancólico y sanguíneo.
Rudolf Steiner, autor de la pedagogía waldorf, dice que el arte de la educación solo puede ser construido sobre un verdadero conocimiento del ser humano. Para poder conocer al ser humano se tiene que observar todo lo que lo compone. Uno de los aspectos es el estudio de cada composición anímica, es decir, de cuatrotemperamentos.
Las escuelas waldorf del mundo, trabajan con estos cuatro temperamentos, logrando que cada niño aprenda dependiendo de sus características.
Al igual que Rudolf Steiner, Lothar Voguel nos cuenta que los temperamentos son muy importantes para el desarrollo del niño durante la educación. Además, nos habla de su experiencia como médico de una escuela waldorf en Alemania.
Lostemperamentos son diferentes, por lo tanto tienen características distintas.
El temperamento flemático juega el papel del agua en la naturaleza, humedece, fluye, lo impregna todo y lo vivifica. Por esto su elemento es el agua; su color es el verde. Se caracteriza por ser un amigo fiel, diplomático, planificador, su sentido del humor es fino, es tímido, pacifico, frío, poco dinámico. La edad de estetemperamento se ve marcada en la lactancia y vejez, edad en la cual la contemplación y la tranquilidad están muy presentes. El temperamento sanguíneo es lo contrario al flemático; este temperamento es de continuo movimiento y distinguido por su versatilidad por lo tanto su elemento es el aire; el color que lo caracteriza es el amarillo por su alegría y luminosidad. Este temperamento es muyextrovertido, tiene cambios de humor muy rápidos. Vive en el presente olvidándose del pasado y no prestándole atención a lo que pueda suceder en un futuro, es un líder del momento y goza la vida al máximo. La voluntad de este temperamento es débil por sus cambios constantes de ánimo; además es impaciente y muy optimista. Lo rige la sangre recién oxigenada, por esto es que le cuesta trabajo quedarse quieto.Es el temperamento de la alegría, belleza, festivo y arte. El temperamento sanguíneo se ve muy claramente de los siete a doce años. Mientras que a los tres y veintiún años, el temperamento colérico es el que rige. Su elemento es el fuego por esto su naturaleza es flameante y caliente. El color que caracteriza a este temperamento es el rojo, color imponente y fuerte. La mayoría de las veces estetemperamento quiere ser el líder para poder ejercer su dominancia sobre los demás, esto se debe a que es muy seguro de sí mismo; es perseverante, tenaz, y autosuficiente. En ocasiones puede ser muy cruel y franco. En cambio, el temperamento melancólico se preocupa por las dolencias de los demás seres que se encuentran a su rededor. Su elemento es la tierra y su color el azul. Tiene talento para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Preescolar
  • Preescolar
  • Preescolar
  • Preescolar
  • PREESCOLAR
  • preescolar
  • preescolar
  • Preescolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS