Preescolar

Páginas: 5 (1042 palabras) Publicado: 14 de diciembre de 2011
LECTURA: EVOLUCIÓN DE LA NOCIÓN DE LA FAMILIA EN EL NIÑO

Introducción

La adaptación del individuo al medio es una función invariante que da lugar en los seres vivos a su desarrollo. Esta constante funcional permite que los individuos se transformen y se modifiquen en función tanto de las condiciones genéticas que heredan como de las condiciones del medio en que están inmersos.
El grupohumano como el funcionamiento colectivo actúa de marco canalizador de las conductas individuales. El equilibrio del grupo social es relativo al sistema de conjunto y comportamiento individual y responsable a las características de ese sistema.
En efecto, uno de los mediadores que permite la adaptación entre el individuo y su colectividad son las funciones del pensamiento.

PLANTEAMIENTOS DEPROBLEMAS

La caracterización es que el sujeto analiza las interacciones de los individuos del colectivo que han dado lugar a una determinada organización social, siendo él a la vez sujeto activo y objeto del resultado de estas interacciones.
La institución familiar como grupo social se organiza a través de un sistema de normas que generan unas formas de valoración que justifiquen esta organización.TECNICA Y PÓBLACION
La perspectiva dialéctica en que proponíamos este estudio, debíamos adoptar un método de trabajo que permitirá aislar variables del medio; como variable ambiental el sexo, para analizar esta cuestión utilizamos como instrumento de trabajo una encuesta clínica, donde nos interesa , en primer lugar aclarar qué tipo de características atribuye el niño al grupo familiar.ANALISIS DE LOS RESULTADOS

La familia es, para el niño una yuxtaposición de elemento o una totalidad global .la única reacción que la define es la proximidad espacial entre sus miembros.
La influencia de la organización social en el dialogo que se establece entre el individuo y la colectividad, la canalización de las conductas individuales en función del grupo social queda de manifiesto demanera relevante en aquellos aspectos que se fierre al análisis, por parte del niño, del funcionamiento familiar, en aquellas formas sociales que son el reflejo evidente del tipo de normas y valores que imperan en esta institución.

ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL GRUPO FAMILIAR

Los niños, desde los seis años, atribuyen las funciones diferenciadoras que muestra la cultura que otorga al hombrey la mujer dentro y fuera del un núcleo familiar.


TEMA 2: CONSTRUCTIVISMO E INTERACCION

LECTURA: NATURALEZA Y PLANIFICACIÓN DE LAS ACTIVIDADES EN EL PARVULARIO (4A) PREESCOLAR-*

LA IMPORTANCIA DE LA ACTIVBIDAD DEL ALUMNO

La actividad del alumno es un postulado que aceptan, hoy en día, la casi totalidad de los educadores de párvulos.
E. Claparede estableció entre actividadde efectuación y actividad funcional; propuso rechazar la expresión “educación activa” y substituir por “educación funcional “, que puede interpretarse en el sentido de una actividad necesariamente exteriorizada y observable. La actividad puede comportar o no comportar un movimiento externo del alumno:
Es activa una reacción que responde a una necesidad, que está provocada por un deseo, que tienesu punto de partida en el individuo que actúa, que está provocada por un movimiento interno del ser que actúa.
Claparede afirma que un proceso educativo activo comporta tres fases: suscitación de interés mediante las situaciones propicias; aparición de las reacciones adecuadas para satisfacer el interés, y adquisición de los conocimientos necesarios para controlar y dirigir estas reacciones.
Elanálisis de la actividad del alumno nos conduce así lógicamente al análisis de la inter actividad maestro/alumno.
Veamos pues brevemente las dimensiones didácticas en las que se sitúa las decisiones y actuaciones que consideramos esencialmente para el análisis de la inter- actividad.

DIMENSIONES PARA EL ANALISIS DE LA INTER – ACTIVIDAD

1. Finalidad educativa que pretende el enseñante...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Preescolar
  • Preescolar
  • Preescolar
  • Preescolar
  • PREESCOLAR
  • preescolar
  • preescolar
  • Preescolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS