Preescolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (361 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 5 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS CUATRO PILARES DE LA EDUCACION

• La educación en el siglo XXI deberá transmitir cada vez mayor conocimientos teóricos, ya que son las bases de las competencias del futuro.

• Ya nobasta con que cada individuo acumule el comienzo de su vida una reserva de conocimientos, debe de estar en condiciones de aprovechar y utilizar durante toda la vida cada oportunidad que se le presentede actualizar, profundizar y enriquecer ese primer saber y de adaptarse a un mundo en permanente cambio.

• La educación debe estructurarse principalmente en cuatro aprendizajes fundamentales:1.- Aprender a conocer: significa adquirir los instrumentos de la comprensión; aprender de lo que ya se conoce, por ejemplo, un maestro, debe de aprender a planear su clase y posteriormenteaprender de los resultados obtenidos. Comprender el mundo que nos rodea, desarrollar sus capacidades profesionales y comunicativas con los demás. También significa retomar la experiencia que tenemos yvolver a ponerla en práctica.

2.- Aprender a hacer: Se refiere a la competencia que tiene el individuo para hacer frente a gran número de situaciones y a trabajar en equipo. Lo importante aquíno es conocer nada más y que estos saberes se queden ahí, sino que se debe poner en practica; por ejemplo en el ámbito educativo se habla ya del constructivismo, esto es que el niño construya supropio conocimiento y por si mismo aprenda a hacer las cosas de manera autónoma.

3.- Aprender a vivir juntos: Significa que se debe participar y cooperar con los demás en todas las actividadeshumanas; es importante aprender a vivir en sociedad respetando la diversidad que existe en cada ámbito ya sea social, académico, etc., pues en ocasiones los docentes no comparten sus experiencias conlos demás y no comprenden que existen diferentes puntos de vista y que deben ser respetados.

4.- Aprender a ser: Es la conclusión de los tres pilares anteriores, si se sabe poner en práctica...
tracking img