Preescolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1237 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 11 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRIMERA UNIDAD
Explicaciones teóricas del desarrollo del niño.
Particularmente me parece importante destacar que el desarrollo de un ser humano empieza desde antes de su concepción, desde los planes de la pareja en traer a la vida a un nuevo ser humano para llenarlo de amor y protección dentro de un núcleo familiar consolidado y estable. Sin embargo también existe esa otra parte que no podemosnegar y que incluso forma parte del ‘desarrollo’ de un gran porcentaje de la población; concretamente hablo de aquellos niños que no fueron planeados, sino concebidos involuntariamente, en medio de crisis personal y familiar, donde no hay un hogar, donde no hay un futuro, donde no hay más que dolor, culpabilidad, soledad e incertidumbre, situaciones que menciono debido a que desde este primermomento estamos desarrollando a un ser humano con nuestra influencia real, ya sea positiva o negativa, normal o anormal, según la aceptación de la mamá y la genética que traiga este nuevo ser humano.
Esta vida que empieza con una gran información y acción de substancias química que tiene el organismo (gradientes), que de forma primaria marcan los genes de los padres, y que se encuentran presentescontinuamente en el desarrollo de físico del niño y forman toda una estructura genética, siendo parte esencial de la formación armónica o inarmónica de cada niño, determinando velocidad, funciones, etc., en donde aparecen los periodos críticos, en los que se determinan muchas situaciones no solo físicas, como la formación normal y equilibrada del cuerpo, sino patológicas, como las deformacionestanto del miembros como de funciones cerebrales, por alguna enfermedad durante los primeros semanas del embarazo. Durante el crecimiento posterior también se ve afectado por su posición del útero, la sangre e incluso el tipo de parto que se presente en su nacimiento, y al final por el tipo de crianza, hábitos, alimentación, medio en el que se desenvuelven, etc., en esta etapa también puedenaparecer periodos críticos, que aunque son menos probables o frecuentes, afectan principalmente en el buen funcionamiento cerebral. Es importante tomar en cuenta que los gradientes están presentes en el desarrollo físico del niño, mientras que el cognitivo no es continuo. Influyen de manera importante los resultados de la regularidad del crecimiento, la mayoría de estos genes que determinan laestatura, y cuyos efectos se empiezan a ser notorios alrededor de los 3 meses a los 18 años de edad y también tienen gran importancia en el desarrollo del cerebro, del sistema endocrino y en el control de la aparición de determinados tipos de capacidad y comportamientos. Todos estos aspectos determinan muchas de las características que los defines como seres únicos, aún cuando sea uno de varioshermanos dentro de una misma familia.
M. Isaías López, en su “Teoría general del desarrollo psicológico del niño” sugiere estudiar los acontecimientos que desde las primeras etapas influyeron en el proceso de desarrollo del aparato mental de un sujeto.
Varias escuelas de psicología e investigadores clínicos han contribuido para ampliar nuestros conocimientos en los factores que influyen en estedesarrollo, que como ya se ha mencionado inicia desde antes de la concepción de un nuevo ser humano y la situación social, psicológica y de salud que intervienen durante el proceso de su desarrollo, tal cual lo marcan algunas escuelas psicoanalíticas que da excesiva importancia al trauma del nacimiento como origen de trastornos psicológicos de la personalidad, aunque hay algunas escuelas que ponen dudaque en el futuro esto repercute en el individuo.
En el continuo estudio de esta interrogante, Kanner (1943-1968) ha definido las siguientes
Etapas en el bebé:
1ª. Etapa: Autismo.
En esta etapa el bebé solo experimente displacer. No existe concientización por que la atención del bebé no se ha fijado en los objetos y no representan nada para el, ni siquiera el mismo, es decir su cerebro es...
tracking img