preescolar

Páginas: 5 (1049 palabras) Publicado: 28 de marzo de 2014






NOMBRE DE LA ASIGNATURA: EL NIÑO PREESCOLAR Y LOS VALORES

NOMBRE DEL TRABAJO: IMPORTANCIA DE LA AUTONOMIA EN LA EDUCACION PREESCOLAR

NOMBRE DEL ALUMNO: CARLOS OSIEL YEO NAVA


NOMBRE DEL ASESOR: MAESTRA: MARIA DE LOURDES LOPEZ

SEMESTRE: 6º

GRUPO: “B”


13-07-2013
INTRODUCCION

El desarrollo humano es el desarrollo de una interacción constante, entre lascapacidades de las personales de los niños y las características de los ambientes en que se hallan. En forma periódica, a lo largo de la historia se cree que la noción de niñez es una etapa o conjunto de etapas con cualidades únicas y exclusivas. El concepto de etapa evolutiva se refiere a aquel periodo de la vida, durante el cual buena parte de la conducta se encuentra con una manera particular de pensaro de relacionarse.
La idea moderna de que la niñez tiene características únicas y constituye una etapa del desarrollo, comenzó con la teoría de la evolución de Darwin. El niño paso a ser un objeto de estudio científico buscando las características particulares de la especie humana y sus nexos con las demás especies.
Las teorías psicológicas más conocidas sobre el desarrollo, son la cognitiva deJean Piaget y la social de Vygotsky (entre muchas otras). Todas provienen de una perspectiva evolutiva, donde al niño se le ve como un ser más primitivo, con necesidades, capacidades y orientaciones conceptuales cualitativamente distintas a la de los adultos.















CONCLUCION

En la elaboración de este trabajo investigativo se ha podido llegar a conocer aspectos de graninterés acerca de las teorías de Jean Piaget, Lev Vygotsky y David Ausubel, Skinner y Kohlberg, Dewey y Rousseau.
Para nosotros el tema ha sido de gran ayuda ya que nos permitió entender cómo funciona el desarrollo cognitivo, la importancia de las ideas previas, el aprendizaje significativo, la zona de desarrollo próximo, el lenguaje, etc. Sus teorías vinieron a revolucionar introduciendo ideasque dieron pauta al paradigma constructivista.
Por consiguiente, deducimos que estos tres personajes y sus teorías han impactado áreas muy importantes de la formación humana. Sin embargo, sí creemos que es necesario que los modelos educativos hallen su base en teóricos como los que hemos analizado aquí, porque hemos examinado la eficacia de sus propuestas y si se llevaran a la prácticaobtendríamos resultados positivos y favorables para toda la sociedad y no solo para los docentes y educandos.

















DEWEY
Desde el punto de vista epistemológico, Dewey considera que los conceptos en los que se formularon las creencias son construcciones humanas provisionales. Dewey critica el enfoque clásico sobre el conocimiento.
El concepto principal relacionado con la teoríadel conocimiento es "experiencia".
Dewey mantiene una concepción enteramente dinámica de la persona. Lo que él propone es la reconstrucción de las prácticas morales y sociales, y también de las creencias.
Mantiene una posición crítica respecto a la sociedad industrial, y una distancia enorme respecto del marxismo. La educación progresiva debemos contraponerla a la concepción educativatradicional. Dewey rechaza un conjunto de doctrinas pedagógicas de variado signo:
La educación como preparación.
La educación como desenvolvimiento.
La educación como adiestramiento de la facultad.
La educación como formación.
La escuela, para Dewey, se concibe como reconstrucción del orden social, el educador es un guía y orientador de los alumnos.
Dewey considera 4 faces o etapas en el pensamientohumano:
1. La experiencia: Esta etapa equivale a la necesidad de una situación empírica real, a un tipo de ensayo y error, en esta etapa principalmente el conocimiento debe ser fuera de la escuela ya que así el niño despertara su propio pensamiento y no lo que se le enseñe
2. Disponer de datos: Los datos los extrae el alumno de su memoria, de la observación de la cultura y de la comunicación,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Preescolar
  • Preescolar
  • Preescolar
  • Preescolar
  • PREESCOLAR
  • preescolar
  • Preescolar
  • Preescolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS