Preescolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 328 (81963 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 23 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTOLOGIA
INDICE

1. ROMPIENDO CANDADOS MENTALES

2. EL DOCENTE Y EL PENSAMIENTO CRITICO

3. ENFOQUES TEORICOS Y TECNICAS PARA DESARROLLAR EL PENSAMIENTO CRITICO

4. ¿ES FACTIBLE EVALUAR EL PENSAMIENTO CRÍTICO DENTRO DEL CONTEXTO EDUCATIVO?

5. ENRIQUECIMIENTO DEL CONTEXTO AULICO

6. ENTIQUECIMIENTO EXTRACURRICULAR

7. TEORIA DE LA INVERSION DE LA CREATIVIDAD.LA CREATIVIDAD ES UNA DECISION

8. EL ENTORNO CREATIVO.

CONDICIONES NECESARIAS E INDISPENSABLES PARA PROPICIAR UNA ATMOSFERA CREATIVA

9. EL PRODUCTO CREATIVO

UNA REVELACION HISTORICA

BIBLIOGRAFIA

Betancourt, J. (2001) Atmósferas creativas 2: rompiendo candados mentales. México, Editorial Manual Moderno. Capítulo 1, Rompiendo candados mentales, páginas 1 a 85.

LópezB.S. (2003) Pensamiento crítico y creativo. México Editorial Trillas. Capítulo 2, El docente y el pensamiento crítico. Páginas 25 a la 34. Capítulo 3, Enfoques teóricos y técnicas para desarrollar el pensamiento crítico. Páginas 35 a la 62. Capítulo 4, ¿Es factible evaluar el pensamiento crítico dentro del contexto educativo? Páginas 63 a la 65.

Secretaria de Educación Pública (2006)Propuesta de intervención: Atención educativa a alumnos y alumnas con aptitudes sobresalientes. México. Capítulo VI, Enriquecimiento del contexto áulico, páginas 227 a 342. Capítulo VII, Enriquecimiento Extracurricular, páginas 343 a 428.

De la Torre, S. y Violant, V. (2006), Comprender y evaluar la creatividad. España, Ediciones Aljibe, S,L. Capítulo VII Teoría de la inversión de la creatividad.Robert Sterberg compila Saturnino de la Torre. Páginas 85 a 94. Capítulo XIV El entorno creativo. Julián Betancourt. Páginas 197 a 204. Capítulo XVII El producto creativo. Francisco Menchén. Páginas 229 a 238.

Introducción.

En los últimos años, el interés por el tema de la creatividad ha crecido de manera notable en diversos ámbitos, entre los cuales se encuentra de maneraimportante el campo de la educación, tanto a escala nacional como, sobre todo, internacional. Gran parte de este interés se debe, sin duda, al fuerte vínculo que guarda la creatividad con áreas que están impactando actualmente al conjunto de la sociedad, en especial con la ciencia y la tecnología. Sin embargo, su influencia no se reduce a estos espacios y cada vez más apare e asociado con las actividadescotidianas de los individuos, a sus formas de vivir, de enfrentarse a los problemas, de establecer y mantener las relaciones interpersonales, de alcanzar niveles superiores de desarrollo personal y de bienestar emocional en entornos sociales cada vez más complejos y competitivos.

Este reconocimiento creciente justifica su inserción en el campo educativo. Sin embargo, a pesar de serquizá uno de los recursos más valiosos de que disponemos, es también cierto que el modelo de enseñanza predominante, tiende a reducir la creatividad de los alumnos por debajo de sus posibilidades reales. Desgraciadamente, en la escuela persiste un conjunto de fuerzas que inhiben la creatividad en el proceso enseñanza aprendizaje. Frecuentemente en las aulas predomina un énfasis exagerado en lareproducción del conocimiento y la memorización de contenidos.

Esta antología tiene el propósito de ofrecer a nuestros alumnos del Doctorado trabajos relevantes sobre esta temática que enriquezcan sus cotidianos quehaceres docentes, así como mostrar diferentes experiencias sobre creatividad en el contexto de las reformas educativas, de las investigaciones y de la formación docenteROMPIENDO CANDADOS MENTALES

La creatividad está presente en nuestras vidas; y es el potencial humano integrado por componente cognitivos, afectivos, intelectuales y volitivos, que se ponen de manifiesto a través de una atmósfera creativa para dar lugar a ideas o productos novedosos y de gran valor social que en determinados momentos, trascienden el contexto histórico social en que se vive. El...
tracking img