preescolar

Páginas: 6 (1435 palabras) Publicado: 19 de junio de 2014

e la jornada única o de mañana y tarde, en Finlandia no existe. No solo por el gran aumento de energía que ello supondría, sino por que la idea de que los niños entren de noche en clase (8 ó 9 de la mañana) y salgan otra vez de noche, no agrada ni a los niños, ni a los padres, ni a los responsables de la educación en el país. Sinceramente nunca había pensado que este tipo de factores podríainfluir tanto en el sistema educativo.
La diferencia entre España y Finlandia que más me llama la atención, no solo en las escuelas, sino en el desarrollo de la vida diaria de la gente, es que los niños son educados en, y para la paz, cada vez que encienden el televisor, van de paseo o de compras. La gente de allí puede que no se dé cuenta, pero si primero has vivido en un país como España, tepuedes llevar una gran sorpresa. En los colegios finlandeses no educan, simplemente enseñan, ya que la primera faceta la realizan todos los habitantes del país. En España es distinto, ya que los colegios deben educar a los alumnos, como mínimo, lo que se les des-educa fuera de ellos.
El Estado destina alrededor de una quinta parte de su presupuesto a todo lo relacionado con la educación. Estoconlleva pagar un 20% de impuestos.
Finlandia dio ese paso hace años, y ahora está orgullosa de ver lo bien que funciona, no solo la educación, sino el país entero. Hay que tener en cuenta también, que la población de este país es de 5 millones de habitantes, es decir, una décima parte de la población española. No es lo mismo llevar la contabilidad de tres personas que la de treinta.
EnFinlandia los niños saben una media de 3-4 idiomas. También es cierto que a ellos fuera de su país, en su lengua materna no hay quien los entienda, a diferencia de los españoles, pero si es verdad que no estaría de más que los españoles dominásemos otros idiomas.
Finlandia es un país especial en muchos sentidos y los resultados citados anteriormente no son relevantes para otros sistemaseducativos. De hecho, Finlandia es un país relativamente pequeño con una población culturalmente y socialmente homogénea. Tiene profesores altamente preparados que disfrutan de bastante prestigio en su profesión. Por ejemplo, entre los que finalizan la escuela secundaria superior general, la profesión de profesor está al principio de la lista de las carreras más admiradas.
En Finlandia,aproximadamente el 95 % de los que terminan la escuela básica van inmediatamente a la educación secundaria superior o al adicional décimo grado de la escuela básica. Hay que mencionar que más del 99 % de los alumnos terminan la escuela básica completa. Las tasas de finalización en la Educación Secundaria Superior son bastante altas: 90 % en la Educación Profesional y 98 % en la Educación SecundariaGeneral.
El enfoque Finlandés del desarrollo de la Educación muestra que un buen rendimiento en acceso, finalización y calidad puede ser alcanzado por un coste razonable, utilizando políticas educativas basadas en la equidad, la intervención temprana y ayudando a los alumnos a planificar su futuro y ser protagonistas en su propio aprendizaje.
Finlandia sistemáticamente ha creado confianza en elsistema educativo promocionando la profesionalidad del profesor, la autonomía del colegio y buen liderazgo como los impulsores claves del cambio y la mejora.
Además, según la experiencia finlandesa, mejorar la calidad de la educación requiere el desarrollo de políticas sostenibles que reconocen la importancia de crear buenos conocimientos, buenas habilidades y actitudes positivas hacia elaprendizaje durante toda la vida tan pronto como sea posible en la escuela primaria para todos los alumnos.
VI. Cuestiones sobre la Educación en Finlandia
1. ¿Existen profesores auxiliares?
En el caso de haber alguna persona discapacitada que precise NEE, en Finlandia se dota a ese/a alumno/a con la ayuda de un profesor de apoyo. Este profesor se encarga de estar in situ junto al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Preescolar
  • Preescolar
  • Preescolar
  • Preescolar
  • PREESCOLAR
  • preescolar
  • preescolar
  • Preescolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS