Preescripcion adquisitiva como modo de adquirir le dominio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1597 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRESCRIPCIÓN ADQUISITIVA COMO MECANISMO DE ADQUIRIR EL DOMINIO.



1. Definición:

La definición jurídica la encontramos en nuestro código civil colombiano en el TITULO XLI; DE LA PRESCRIPCIÓN; CAPITULO I “DE LA PRESCRIPCION EN GENERAL”; ARTICULO 2512. . La prescripción es un modo de adquirir las cosas ajenas, o de extinguir las acciones o derechos ajenos, por haberse poseído las cosas yno haberse ejercido dichas acciones y derechos durante cierto lapso de tiempo, y concurriendo los demás requisitos legales.

Se prescribe una acción o derecho cuando se extingue por la prescripción. (http://www.secretariasenado.gov.co).

Aunque no nos atañe en este trabajo, es necesario aclarar como lo señala el autor LUIS JAHIR POLANCO M, en su obra Bienes, 3ª edición, pagina 129, que “en elmismo articulo del código civil define la prescripción extintiva, aplicable a las obligaciones o créditos, al decir que es un modo de extinguir las acciones o derechos ajenos, por no haberse ejercido dichas acciones o derechos durante cierto lapso de tiempo”.

Otra de las definiciones importantes es la que trae el tratadista LUIS GUILLERMO VELASQUEZ JARAMILLO, en su obra bienes, pagina 252 y253, cuando expresa o define que la Prescripción adquisitiva “Es un modo de adquirir las cosas ajenas, mediante la posesión, el transcurso del tiempo y demás requisitos de ley”.

“Es un modo de adquirir los derechos reales ajenos sobre bienes ajenos, mediante la posesión de las cosas sobre las cuales recaen esos derechos, por el tiempo y con los requisitos legales”.

La prescripción adquisitivatiene unas características, la cuales las daré a conocer de manera ilustrativa: a) Es un modo originario; b) es un modo de adquirir a titulo singular; c) es a titulo gratuito; y d) es un modo de adquirir por acto entre vivos.
Ahora bien, enunciemos cuales son lo requisitos una vez aclarado las características:

a) Que lo bienes objeto de posesión sean comerciales ajenos.
b) La posesión materialsin interrupciones.
c) Tiempo y requisitos de la ley.




2. En que consiste la Prescripción Adquisitiva:

Como ya se ha expresado anteriormente, podemos decir que, la prescripción adquisitiva consiste en un modo originario de adquirir las cosas ajenas donde una persona (naturales o jurídicas) que se encuentre en posesión de un bien, ya sea mueble o inmueble o de un derecho sobre unacosa, la cual lo esté poseyendo de una manera tranquila, pacifica, ininterrumpida, haber ingresado u obtenido la cosa de buena fe en un lapso de tiempo, aclarando que el bien debe ser objeto comercial, es decir que no este por fuera del comercio o sea un bien obtenido con producto de hechos ilícitos, puede adquirir su propiedad a través de un proceso judicial donde le pide al juez que se la otorguepor cumplir con los requisitos que señala la ley para ello. De esta manera puedo definir lo que es la prescripción adquisitiva.

3. Tiempo necesario para cumplir con la prescripción adquisitiva:

Para hablar del tiempo de la prescripción adquisitiva de dominio es necesario tener 1°) si se trata de prescripción ordinaria que resulta de una posesión regular o extraordinaria que resulta de unaposesión irregular (falta uno de los requisitos); 2°) en cuenta dos acontecimientos: a) Antes de la ley 791 de 2002; y b) después de la ley 791 de 2002.
a) Antes de la ley 791 de 2002: Este literal lo explico con mayor facilidad y para que sea mas entendible para nosotros los estudiantes, traigo a colación lo explicado por el tratadista Luis Guillermo Jaramillo Velásquez, en su obra Bienes, pagina253, cuando habla de los requisitos de la prescripción adquisitiva, en el numeral 5.2, literal C “Tiempo y requisitos de ley”:

“Para la prescripción ordinaria resultante de la posesión regular, la ley fija un periodo para adquirir el derecho, de 10 años para inmuebles y 3 años para muebles; para la prescripción extraordinaria, basada en posesión irregular, el periodo es de 20 años, tanto para...
tracking img