Prefabricada de concreto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1400 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
concreto Prefabricado
BASF sirve al mercado de concreto prefabricado/pretensado con productos, servicios e innovaciones que proporcionan soluciones específicas. Los productores confían en nuestra respetada línea de productos Master Builders – y en nuestra gente – para desarrollar e implementar innovaciones que les aporten valor, como: el concreto autocompactante, mejoras en la trabajabilidad ycolocación, control de fraguado y reducción de contracción, durabilidad y control de corrosión, y eficiencias de producción.

Con los recursos de la organización mundial de BASF, trabajamos para desarrollar tecnologías avanzadas y productos innovadores que asegurarán que nuestros clientes reduzcan sus costos operativos, mejoren eficiencias en planta y obtengan productos finales superiores.Los prefabricados de concreto día a día van ganando adeptos en nuestro país, es una forma de aumentar la productividad y reducir los tiempos de ejecución de una obra. En la producción de bloques de concreto existen una serie de variables que de no ser cuidadosamente consideradas pueden hacer fracasar cualquier negocio. El tema tiene su ciencia y de nada servirán tener las mejores maquinas o losmejores operarios o las mejores instalaciones físicas si no poseemos el adecuado bagaje en la producción de este tipo de elementos. Si bien es cierto que la mecánica de la producción es fácil de asimilar no debemos descartar los procedimientos de control que deben realizarse durante todo el proceso. La literatura disponible sobre el tema es muy escasa y la mejor forma de tener éxito sigue siendo elantiguo, pero aun vigente, método del "ensayo y error". El proceso de producción, la dosificación, la gradación, la materia prima, entre otros, es un secreto muy bien guardado por los conocedores; a pesar que lo que funciona para unos no funcionará para otros, ya que no es lo mismo producir en Bogotá que producir en Medellín, Barranquilla o Montería. En cada una de estas ciudades las condicionesclimáticas son diferentes, así como también los agregados, el cemento y el agua. Por lo tanto, antes de pensar en comprar la maquinaria sería importante invertir en la elaboración del Estudio de Factibilidad respectivo que nos arroje luces sobre los materiales, su dosificación, el proceso productivo, etc. ajustado a las condiciones climáticas que vayamos a tener en nuestra ciudad.
Cuando uncliente solicita un elemento estructural, muchas veces solo le interesa la resistencia o la apariencia que éste posee; pero detrás de estas variables se esconden muchas otras que poco o nada le importan; sin embargo, el fabricante debe poseer control sobre ellas, conocerlas, cuantificarlas, analizarlas y de ser posible, hacerles seguimiento. Infortunadamente muchas veces no poseemos los equiposnecesarios para realizar estos análisis en nuestras plantas por lo que debemos recurrir con frecuencia a laboratorios especializados en el tema y que elaboren sus ensayos basados en los procedimientos descritos en las Normas Técnicas Colombianas NTC 3674, NTC 77, NTC 78, entre otras. Esto puede ser un poco desesperante para el encargado de la Producción, ya que debe esperar al menos 9 días paraconocer los resultados, 7 en curado y por lo menos 2 en el laboratorio. No hay otra forma, los ensayos deben elaborarse a 7, 14, 21 y 28 días si realizamos un curado a temperatura ambiente. Pero volviendo al tema, vamos a intentar relacionar a continuación las variables que, a mi manera de ver, pueden afectar la calidad final de un bloque estructural, tomando como referencia el proceso de producciónde una planta de mediana escala, con maquinas vibrocompresoras manuales, curado al ambiente y una producción de 1600 unidades cada 8 horas. Ellas serían:
1. DE LOS AGREGADOS (NTC 32, NTC 174, NTC 175, NTC 176, NTC 237)
- Procedencia
- Tamaño
- Densidad
- Propiedades químicas
- Propiedades físicas (granulometría, gradación, forma de las partículas,
textura, porosidad, absorción)
-...
tracking img