Prefabricados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3142 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
IPN
INSTITUTO POLITCNICO NACIONAL
ESIA ZACATENCO
ESCUEL SUPERIOR DE INGENIERIA Y ARQUITECTURA

PROCEDIMIENTOS CONSTRUCTIVOS II

PRESENTA: ING. ARROYO ZAYAS RICARDO

TRABAJO: PREFABRICADO PRETENSADO
Y
POSTENSADO

SALON: 007

GRUPO : 7CV5

MATRICULA : 2007310064

INTRODUCCION
En este trabajo se llevara acabo la descripción de los materiales prefabricados pretensados y prefabricados postensados,así tratando de entender su construcción y utilización, para poder relacionarlo mas a la ING CIVIL y así tener los conocimientos sobre esos elementos y los criterios ya que son de mucha utilidad en el área de construcción.

PREFABRICADOS
Antes de entrar de lleno a los prefabricados pretensados y postensados quiero que se entienda lo que es un prefabricado en general:
 
La prefabricación es unmétodo industrial de producción de elementos o partes de una construcción en planta o fábrica y su posterior instalación o montaje en la obra.

Esta técnica, que ha tenido un enorme desarrollo a nivel mundial, presenta claras ventajas cuando se requiere utilizar elementos repetitivos y/o industrializar las faenas de construcción y mejorar su productividad. Entre ellas se destacan las siguientes:1.        Uso múltiple y repetitivo de encofrados o moldajes.
2.       Reducción de plazos de construcción.
3.       Organización similar a una fábrica, con mayor grado de mecanización, mano de obra estable y especializada, aprovechamiento de las ventajas de la normalización y producción en serie.
4.       Mayor facilidad para un adecuado control de calidad.
5.       Menor formación de juntas dehormigonado.
6.       Posibilidad de aplicar técnicas de pretensado, curado acelerado, etc.
 
La prefabricación puede llegar a ser aplicada a elementos de hormigón simple, como soleras, tubos, bloques, ladrillos, etc; a elementos sencillos de hormigón armado como postes y pastelones, y a sistemas mas sofisticados como losas, vigas, columnas.
 

PREFABRICADO PRETENSADOS Y PREFABRICADOS POSTENSADOSGeneralizando , los sistemas "pretensados" y "postensados" son dos tipos de sistemas constructivos de elementos de concreto prefabricado comúnmente, aunque actualmente también ambos sistemas se pueden dar en sitio, es decir en la obra si esta es factible por varios aspectos para su fabricación.
Para ambos casos se usa acero de refuerzo especial para este tipo de construcciones, y es un acero de mayorresistencia a el normal y es acero que se le llama en México "torones" que esta conformado de varios "hilos".

PREFABRICADO PRETENSADO
Se llama "PRE" TENSADO por que se tensan antes de el vaciado de el concreto, a continuación se muestra un proceso de construcción de piezas pretensadas.
CONSTRUCCION DE PIEZAS PRETENSADAS
Para fabricar elementos prefabricados (en este caso pretensados), es necesarioprimero colocar el fondo de la cimbra y una vez hecho esto agregar desmoldante. Los torones deben ser colocados y tensados por medio de máquinas y el elemento es vibrado en molde y extrusado. Terminado todo esto se debe cubrir con lonas para ser curado al vapor, luego revisado e inspeccionado, extraido y resanado antes de ser almacenado. En resumen este es el procedimiento de fabricación.Pretensado: Puede verse la piza colocada, los anclajes y torones

Una de las principales ventajas de la prefabricación es la rapidez con la que se ejecutan las obras. Esto se debe en gran medida a la velocidad con la que se hacen los ciclos de colado de los elementos prefabricados. Para ello se requiere que el método de curado del hormigón acelere las reacciones químicas que producen un hormigónresistente y durable. El método de curado más utilizado en elementos prefabricados y especialmente en los pretensados es el curado a vapor. Con la aplicación de este método es posible la producción de elementos presforzados en forma económica y rápida al permitir la utilización diaria de los moldes.
los elementos prefabricado (en este caso el pretensado) tienen que necesariamente diseñarse para...
tracking img