Prefacio del libro psicologia: ideologia y ciencia braunstein

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (970 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 17 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROLOGO
Mito de los orígenes. Una tradición, no por antigua respetable, quiere que los autores cuenten la historia de la gestación del libro, expliciten sus intenciones y agradezcan a mentores ydiscípulos. Por inevitable, lo haremos atendiéndonos al aforismo parafraseado: lo malo, si breve, malo a medias.
1972/73. La movilización estudiantil arranca de las autoridades universitarias delgobierno militar nuestra designación para dictar Psicología General en la Universidad de Córdoba. Empezamos por transformar el nombre de la materia para cubrir la ausencia de una Introducción a laPsicología. Pero allí nos detenemos; no existe ningún texto entre las múltiples introducciones provistas por el mercado que encare la crítica de la psicología como ideológica y procure su fundamentacióncientífica explicitando las premisas epistemológicas con las que opera. Inevitablemente, la falta de reflexión epistemológica es llenada por el sentido común, por una “ciencia” fundada por las evidencias.Pero si esta es la característica, no de un libro o de un autor aislado sino de todos los que abordan el tema, es claro que la cuestión de la cientificidad no está resuelta para la psicología. Y,epistemológicamente, no hay más que dos posibilidades para un discurso en forma teórica: o es ciencia o es ideología. Y, si es ideología, puede serlo porque no se ha producido aun la ciencia correspondientea ese campo o porque, existiendo tal ciencia, ella es activamente resistida. Al hacernos cargo de la cátedra tuvimos que enfrentar todas estas dudas y problemas y tuvimos que buscar las respuestas.Esta obra es la consecuencia de aquel desafío. La damos a editar en la creencia de que puede servir en las luchas ideológicas que tienen lugar en nuestras formaciones sociales dentro del campoespecífico de actividad en el que operamos.
Sabemos de las dificultades de la empresa y recordamos la advertencia de Kant: “Preguntar si una ciencia es posible, supone que se ha dudado de su realidad....
tracking img