Prefacio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (464 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PREFACIO
‘LA TOMA DE CONCIENCIA’
Jean Piaget

En el Prefacio de su obra La toma de conciencia, Piaget plantea que la toma de conciencia se adquiere a través del comportamiento. Es éste un acto dela con-ducta que se da en interacción con otros actos conductuales.

La reflexión psicológica hace de la introspección (acto reflexivo interior) el primer dato de la toma de conciencia. Ese momentode introspección se constituye en un acto con un enorme poder que se extiende a toda la vida de la mente.

Para la psicología conductista una buena parte de las conductas son inconscien-tes. Latoma de conciencia exige la intervención de actividades especiales y es tan importante que en ocasiones tiene la capacidad de modificar algunas de ellas.

En realidad la toma de conciencia más que una‘toma’ es un acto que se incorpora a un ámbito anterior de la conciencia; es una acción que se convierte en un modo de concientización. Se trata de una verdadera construcción al interior de la propiaconciencia. No se trata de construir la conciencia en su totalidad sino de organizarla en niveles y éstos integrados unos con otros.

Esta obra trata sobre la toma de conciencia desde la perspectivade la conducta, aunque sus resultados se hayan aplicado también a la causalidad tema estudiado desde la Epistemología Genética.

Es importante señalar la relación existente entre toma de concienciay causalidad puesto que ambas se implican y se necesitan mutuamente, puesto que si la cau-salidad nace de una acción propia, la toma de conciencia depende, en buena medida, de dicha acción, incluso lapuede modificar.

En la teoría de Piaget el niño descubre las causas a través de la relación con los objetos y, en un primer momento, atribuye a los objetos actividades análogas a las suya. Adiferencia de la teoría de Maine de Biran, que adjudica una intencionalidad, aunque sea incipiente, a la acción en relación con el objeto, para Piaget la forma psicológica inicial de una causalidad...
tracking img