Prefactibilidad de mermelada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 108 (26882 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. Introducción
En Nicaragua, el chiltoma es cultivado principalmente por los pequeños y medianos productores, quienes siembran parcelas que van desde 0.3 hasta cuatro hectáreas, en un sistema de monocultivo, destinadas a los mercados locales y a la exportación como producto fresco.
Las principales problemáticas que enfrentan en este rubro, en el mercado nacional, son las variaciones en losprecios, los problemas en la producción, condiciones no adecuadas de manejo pos cosecha y el poco valor agregado. Estos dos últimos factores incrementan aún más los problemas, pues disminuyen la posibilidad de que los productores puedan recuperar la inversión inicial.

Desde esta perspectiva, el procesamiento de chiltomas, puede representar una opción, para palear los efectos de las fluctuacionesde los precios en el mercado, pues los productos procesados pueden mantener precio de venta constante durante todo un año y garantizar su disposición y vida útil, aún en tiempos de escasez.

Por otro lado, la chiltoma, especialmente la chiltoma roja madura, constituye una fuente excelente de vitamina C, superando a los cítricos ( naranjas, etc.) y siendo una de las plantas del mundo que poseemás cantidad. Durante el procesamiento, especialmente si se considera la aplicación a temperaturas superiores a los 100ºC, hay una degradación de esta vitamina, pero puede ser reconstituida mediante la adición de la misma, posterior al calentamiento. Esta es una ventaja cuando se realiza el procesamiento.

El presente estudio, es un estudio de Prefactibilidad de una línea de producción demermelada de chiltomas en la empresa HIDROPONICAS DE NICARAGUA, ubicada en el municipio de Sébaco, departamento de Matagalpa.Empresa la cual sea la proveedora de nuestra materia prima. Asimismo, se plantea la metodología necesaria para efectuar esta investigación, la cual es una demanda de la empresa antes mencionada.

II. Antecedentes
Las investigaciones que se han realizado en el país, en relacióncon el rubro de las chiltomas, han estado orientadas a resolver problemas en la producción y con el manejo pos cosecha. (EIAG, 2000).

Estudiantes de la carrera de Ciencias Agropecuarias de la Escuela Internacional de Agricultura y Ganadería (EIAG) de Rivas, evalúan desde hace algunos meses la efectividad de ciertas plantas para controlar algunas plagas que afectan el cultivo de chiltoma, asícomo una evaluación en el cultivo de chiltomas, estudiar sus propiedades y beneficios. (EIAG, 2000).

En Nicaragua, se inició la exportación de chiltoma dulce, a partir del 2005. La empresa que incursionó en mercados externos fue Hidropónicas de Nicaragua, empresa agroindustrial que opera en el Valle de Sébaco. Esta ha exportado a Canadá 55 contenedores de chiltomas por valor de un millónde dólares, luego de apenas tres meses de cosecha (Mejía et al. 2008).
La iniciativa es un negocio conjunto en el que sumaron esfuerzos Agricorp, junto a los empresarios Samuel Amador y Mario Rappaccioli, y representa una inversión mayor de 10 millones de dólares, según explicó hace un par de años a Confidencial Amílcar Ybarra, director de Agricorp (Mejía et al. 2008).
La estrategia se basa enla producción Hidropónicas (La palabra hidroponía proviene del griego, hydro = agua y ponos = trabajo) de legumbres (chiltomas en este momento, aunque luego podrían cultivar tomates, sandías y melones), en invernadero y su exportación al mercado norteamericano, comenzando por Canadá, y dando el salto a Estados Unidos, lo que podrán hacer a partir de este mes de marzo (Mejía et al. 2008).Complemento importante es la tecnología israelí usada para operar las diez hectáreas de invernaderos que ya produjeron 554,000 kilos de chiltomas vendidos en el extranjero (Mejía et al. 2008).
Esta empresa tenía una parte del producto que por estética no reunía los estándares de calidad y se regalaba en las comunidades circundantes. Debido a esto, la compañía decidió montar una unidad empresarial para...
tracking img