Preferencia generica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 54 (13294 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO MEXICANO DE SEXOLOGIA

UNIVERSIDAD JUAREZ AUTÓNOMA DE TABASCO

MAESTRIA:
EN SEXOLOGIA EDUCATIVA, SENSIBLIZACIÓN Y MANEJO DE GRUPOS

VILLAHERMOSA TABASCO 26 DE NOVIEMBRE DE 201O

COORDINADOR:
MTRO. MAX JIMÉNEZ ROJAS
MTRA. ROCIO G. JARAMILLO FLORES
ALUMNA:
GUADALUPE DEL ROSARIO SARAO SALVADOR
MONOGRAFIA:
* SEXUALIDAD INFANTIL
* EDUCACION SEXISTA
* PREFERENCIAGENERICA
MAESTRIA:
EN SEXOLOGIA EDUCATIVA, SENSIBLIZACIÓN Y MANEJO DE GRUPOS
MAESTRIA:
EN SEXOLOGIA EDUCATIVA, SENSIBLIZACIÓN Y MANEJO DE GRUPOS
MAESTRIA:
EN SEXOLOGIA EDUCATIVA, SENSIBLIZACIÓN Y MANEJO DE GRUPOS

SEXUALIDAD INFANTIL
Ma. Isaura Prieto López
Perspectiva Bio-psico-social de la sexualidad infantil
La sexualidad empieza mucho antes de nacer y continúa hasta el final de lavida. Durante los años de infancia surge una cantidad importante de procesos esenciales para el desarrollo sexual.

Desde el vientre materno la carga cromosómica XX o XY permite el desarrollo de órganos sexuales internos y externos específicos para determinar el sexo, desde ese momento ya reconocemos al feto como un ser sexual.
Al momento de nacer, cuando el bebe se presenta ante el mundo con suscredenciales, órganos sexuales externos; el médico o quien lo recibe dice: es un niño o es una niña, a esto se le llama género de asignación. Por el solo hecho de tener una conformación biológica diferente somos niñas o niñas. Así, nuestro niño o niña, comienza crecer con esta asignación de género a partir de su sexo biológico, curiosamente a este aspecto físico le damos una diferenciación enotros aspectos. Nos acercaremos de diferente manera a los niños y a las niñas, los acariciaremos de diferentes formas, en general establecemos diferentes tonos de voz y actitudes en los que les decimos y esperamos de los niños y de las niñas. Por ejemplo soltamos frases tales como:

* Qué bueno que es un niño, la verdad es más fácil vivir con hombres, pues todo les pertenece.
* Mi hijo va aser médico o ingeniero, debe ser un hombre importante.
* Cuiden a sus gallinas porque aquí está mi gallo
* Anda trépate al árbol demuestra que eres hombrecito
* También decimos: pobrecita, fue niña, y ya le toco sufrir
* Tiene que ser una buena mujercita que s porte bien
* Que nadie se atreva a tocar a mi niña
* Siéntate bien cierra las piernas

Frases como estas lasescuchamos y las vivimos a diario. Los y las pequeñ@s las van integrando crecen y aprenden que somos diferentes a partir de nuestro sexo biológico.

Respuesta sexual infantil
La sexualidad es inherente al niño y a la niña. Se va a manifestar con la exigencia de la satisfacción a través de impulsos expresables en varias formas.
La sexualidad infantil se ve influida y restringida por elmedio social, en el pequeño(a) se vuelca la sexualidad del adulto proyectándose en él/ella las limitaciones propias de la sexualidad de los mayores. Nos produce temor, vergüenza, asombro, y muchas otras sensaciones, el sólo hecho de aceptar que el (la) niño(a) siente y tiene una respuesta sexual frente a diversos estímulos. Ante estas sensaciones, somos tocados en nuestra propia sexualidad, lo cualnos confronta directamente con sentimientos, vivencias e ideas, pocas veces habladas o reconocidas en nosotros(as) mismos(as).
Si al hablar del adulto se requiere de desgenitalizar la sexualidad, con mayor razón se debe hacer al hablar del (la) niño(a). La sexualidad que no se restringe a la genitalidad resulta inseparable del individuo mismo.
Se sabe, mediante imágenes ultrasónicas, que losfetos masculinos experimentan erecciones en el seno materno. Por lo tanto, las respuestas sexuales involuntarias comienzan incluso antes de nacer. Se piensa también que las niñas presentan lubricación vaginal.
Los bebés varones recién nacidos tienen erecciones y las niñas presentan hinchazón genital y lubricación vaginal, respuestas biológicas similares a la de los adultos. Los cambios físicos,...
tracking img