Preferencia generica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1698 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 21 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
PREFERENCIA GENÉRICA

INTRODUCCIÓN

Cuando decimos que vivimos en una sociedad sexista lo que queremos dar a entender es que nuestra sociedad todavía prima la división del mundo en función de sexos. Así, entonces, hablar de una preferencia genérica nos limita a que a los hombres se les asigne el nivel de supremacía y a las mujeres el nivel imaginario; “no hay más”.

Descifrando el nivelde la supremacía a todo lo que conlleva trabajar fuera de casa, remuneración, prestigio, poder y reconocimiento. Mientras que el nivel imaginario, asignado a la mujer; queda limitado a la esfera de lo doméstico, donde se restringe el desarrollo de lo laboral al ámbito del hogar, no se remuneran, ni tiene poder, ni prestigio, ni reconocimiento social. Se dice que todo dependerá de la cultura, elaprendizaje, la sociedad, la política, incluso, del poder como el ejercicio que se práctica en relación con un “otro”, en donde interviene un tercer elemento que puede ser la ideología, disfrazada con posiciones de costumbres verdaderas, legítimas y aceptadas.

Esta tradicional y sexista concepción de muchas de las sociedades que habitan el planeta se ha mantenido a lo largo de los siglos por unavisión androcéntrica en la que el hombre es la medida de todas las cosas.

Por ello, en el presente ensayo se pretende establecer las conexiones entre diversos conceptos básicos, tales como: género, sexo, estereotipo, rol y equidad de género, que nos lleven a responder la pregunta:

¿Cómo se construye socialmente una preferencia genérica?

DESARROLLO

En todas las sociedades humanas elinstinto sexual se enfrenta a un complicado y sutil sistema de prohibiciones, reglas y valores, costumbres que van más allá de las necesidades biológicas, y que enmarcan a la sexualidad como una construcción cultural. Hoy la sexualidad es el resultado de la interacción del mundo interno y externo de la subjetividad y la organización. Social. Es así como, la construcción social de un género serelaciona con las maneras múltiples e intrincadas en que las emociones, deseos y relaciones son configuradas por la sociedad en que vivimos.

El Dr. Juan Luis Alvarez Gayou (2000), presenta un modelo de la Preferencia Genérica, que se basa fundamentalmente en la premisa de que la principal expresión de la preferencia es la atracción por personas del mismo género o del otro o por ambos y laexperiencia erótica no es el factor determinante. El Dr. Gayou, del mismo modo que otros autores, llama la atención sobre la necesidad de desgenitalizar la sexualidad y por ende reconocer que la homosexualidad, igual que la heterosexualidad y la bisexualidad trascienden las dimensiones exclusivamente eróticas.

La atracción no se restringe únicamente a un aspecto sexual erótico, ya que por ejemplo, enel amor y en el enamoramiento los aspectos eróticos tienen importancia secundaria; además de que es innegable la existencia de una Preferencia Genérica incluso en personas sin experiencia erótica como pudiera ser el caso de algún o alguna religiosa.

La dimensión cultural y política de la sexualidad interactúa con las premisas de género. Las diferencias entre hombres y mujeres se hanconceptualizado metafóricamente como oposiciones binarias y hay una tendencia universal para alinear lo masculino con la cultura y lo femenino con la naturaleza.

En este contexto, las relaciones asimétricas del poder han hecho de los actos sexuales actos políticos, el orden institucional impone reglas del juego que se presentan como “naturales”. La hegemonía masculina sustenta las prácticas de poder queincluyen la explotación de los hombres hacia las mujeres, así como la subordinación y denigración de otros hombres; y todo basado en el propio significado que se le han otorgado a constructos, tales como:

SEXO, unas de las definiciones categóricas que se le han otorgado a este concepto es: “Diferencias determinadas genética, biológica y fisiológicamente entre mujer y hombre”. (Weeks, 1998)....
tracking img