preferencias del consumidor femenino

Páginas: 11 (2538 palabras) Publicado: 1 de junio de 2014
PREFERENCIAS DEL CONSUMIDOR FEMENINO

La mujer actual se encuentra plenamente integrada en los más significativos sectores del mercado del trabajo retribuido. Esto es consecuencia de un reconocimiento social y empresarial a su preparación, y a una particular manera de entender y manejar las relaciones sociales. Y esta mayor implicación en la sociedad, y por supuesto económica, es lo que cadaempresa debe tener en cuenta en sus planes de desarrollo, si lo que desea es atraer parte del importante consumo femenino que se deriva de esta nueva situación. Unas circunstancias que invitan a la reflexión sobre algunas de sus principales cuestiones.
El consumidor femenino conforma un macrosegmento con una participación en la población ocupada que supera el 40%, y con una dimensión de casi 18millones de mujeres que cuentan con recursos propios para su consumo. Un universo que tras aplicarle un análisis del tipo VALS (values and life-styles) se suele fragmentar en tres grupos básicos de interés:

1. Las conservadoras: cercanas al 40%, de edad media y clase media, instaladas en una economía muy centrada en la familia y que tienden a un consumo tradicional, pero que son permeables aciertas conductas de otras tipologías, como aquellas que tienden hacia una evidente actitud de independencia.

2. Las iniciadas: en torno al 30%, pero formado a su vez por dos grupos. El de las menores de 25 años y otro, el de las mujeres entre los 45 y 65 años. Dos segmentos centrados en el consumo personal, que convergen en productos y servicios que, cada uno con su matiz, tienden a serdisfrutados por ellas mismas. Las iniciadas son algo caprichosas y receptivas a todo aquello que signifique bienestar y evasión, con muchas más ganas de hacer que no de recordar.

3. El grupo mixto (en torno al 30%), donde se agrupan distintas expectativas y tendencias. Las exigentes, las selectas y las muy jóvenes, que suelen concentrar su atención en la posibilidad de expresarse a través de distintasseñas de identidad, que van desde las más ambiguas e innovadoras, hasta las del disfrute ocasional de determinados niveles del lujo.

Pero aún quedan algunos otros datos relevantes. Un reciente estudio realizado en EE.UU. por Growth Strategies y el reconocido experto en tendencias Tom Peters coinciden en señalar que las mujeres, además de haber potenciado su propio consumo, son lasinstigadoras-enjefe de gran parte de las decisiones de compra, en ámbitos y porcentajes del tipo de:

• Mobiliario, vivienda, nuevas cuentas bancarias y vacaciones: 90%.
• En productos de consumo, para trabajos en el hogar, y cuidados sanitarios: 80%.
• Automóviles: 60%.
• Electrónica de consumo: 50%.

Y lo importante es que los estudios que se realizan en nuestro país comienzan a marcar porcentajescercanos a éstos.

Cuando se aborda el mercado femenino, el problema determinante suele ser la costumbre de enfocar las propuestas desde una perspectiva masculina. Aunque luego alguien crea que todo queda ajustado a los gustos y necesidades de la mujer. Porque el asunto no es la adecuación, sino que desde el principio cualquier acción de marketing debe analizar el mundo de la mujer desde laperspectiva femenina. Igual que se realizaría si se tratase de cualquier otro tipo de focus group. Sin embargo, muchas compañías siguen utilizando enfoques estereotipados que no contemplan en realidad lo que la mujer quiere y realmente necesita. Y todo porque hay que entender que los hombres y mujeres no perciben ni se comunican de la misma forma, ni compran por las mismas razones. Hay que ser conscientesde que las mujeres quieren productos y servicios que no sean una derivación del mundo masculino y para evitar esta errónea situación, hay que ser consciente de dos cuestiones: La primera es entender que ambos sexos perciben e interpretan la realidad de manera sustancialmente distinta, lo que origina que sus respuestas y reacciones también lo sean. Y es que los hombres y mujeres se comportan de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las Preferencias De Los Consumidores
  • preferencias del consumidor
  • Preferencias del consumidor
  • PREFERENCIAS, UTILIDAD Y ELECCIÓN DEL CONSUMIDOR
  • Preferencias Al Consumidor Y Utilidad Marginal
  • Teoria De Las Preferencias Del Consumidor
  • gustos y preferencias de los consumidores
  • Preferencias y utilidad del consumidor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS