Preferencias valorativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1023 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS PREFERENCIAS VALORATIVAS EN PERSONAS EXTROVERTIDAS E INHIBIDAS

Objetivo:

Investigar las preferencias valorativas en personas extrovertidas e inhibidas que son parte de la pastoral universitaria de la universidad salesiana de Bolivia.

Planteamiento del problema:

El estudio de los valores tiene un campo de desarrollo muy amplio y este mismo esta diversificado por lasparticularidades propias de cada estudio. Los valores a lo largo de la historia han sido tema de discusión desde simples hechos como la universalidad y la subjetividad con que los valores se van desarrollando hasta la clasificación de valores e intereses valorativos de cada persona.

Aun así existe una amplia gama de preferencias valorativas que vamos desarrollando a lo largo de nuestra vida y estas mismas sonlas que con el tiempo irán desarrollando nuestra conducta y nuestra forma de pensar. Pero aun así son determinantes muchos otros aspectos tales como el ambiente que rodea a la persona, las características fisiológicas, las creencias culturales y religiosas, la forma de crianza que se ha desarrollado a la largo de la vida de cada uno de nosotros y e incluso los estilos de aprendizaje de cada unode nosotros tiene preferencialmente.

Es así que el desarrollo de los valores se particulariza en la persona de acuerdo a la influencia del medio y a los constructos personales, este sincretismo de estímulos influenciara en el desarrollo personal de las preferencias valorativas.

Justificación.-

Un factor particular de la persona es la inhibición y la extroversión esta misma estadeterminada por factores fisiológicos que influencias directamente en actitudes y conductas propias dependiendo de la personalidad extrovertida e inhibida. Aunque existen estudios acerca de las características y actitudes de las personas inhibidas y extrovertidas, el presente trabajo busca identificar características particulares acerca de las preferencias valorativas de estos dos grupos de personalidad.Estableciendo factores comunes que caractericen a cada grupo en lo que se refiere a preferencias valorativas, además de describir la influencia de estas preferencias en la adquisición de conductas particulares de personas inhibidas y extrovertidas.

Marco teórico.

1. LOS VALORES

El estudio de los valores ha sido a lo largo de los años un tema de interés y controversia. Desde laantigüedad fue difícil establecer qué o para quién algo es valioso, de esta forma, durante la segunda mitad del siglo XIX la axiología dio sus primeros pasos en su labor de tratar de definir lo valioso y el origen de esta descripción, es decir, determinar si deseamos algo por ser valioso o le damos valor por qué lo deseamos (Frondizi, 1992). Es así que, durante los últimos años, el cuestionamiento sobrequé son los valores y, sobre todo, los sistemas de valores que las personas determinan, han sido interrogantes que han motivado el estudio de este tema dentro de muchas áreas, entre ellas la psicología, al llegar a considerar que la elección y por tanto el comportamiento de una persona puede estar influenciado por sus valoraciones o valores subjetivos así como por las expectativas que la personamantiene (Feather,1995). Ya que según Schwartz (1992) los valores son criterios que una persona utiliza para seleccionar y justificar sus actos, así como para evaluar a las demás personas y eventos. De este modo, a lo largo de la vida las personas identifican oportunidades para expresar sus valores y lograr sus metas.

2. AXIOLOGIA.

a. LOS VALORES

Los valores han sido estudiadospor la filosofía desde Sócrates. Sin embargo, no fue sino hasta la mitad del siglo XIX cuando surgió la axiología como disciplina que abordó su estudio. Aunque su estudio práctico no sólo compete a la filosofía sino también a otras muchas áreas como la psicología, al formar parte del comportamiento humano (Rodríguez, M., 1996).
El término valor es un concepto abstracto, por lo tanto, bien vale...
tracking img