Prefiguraciones de cristo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (646 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Las principales prefiguraciones de Cristo en el Antiguo Testamento y su representación iconográfica. Conteste, como máximo, en dos hojas.

Las esperanzas del pueblo de Israel estaban puestas enla venida del Mesías, el Salvador que iba a liberar el pueblo de la esclavitud y permitir el pueblo vivir en paz. Israel esperaba un Salvador, un guerrero que les liberará de ser un pueblo sometido,un Mesías que iba a venir con gran esplendor, y el pueblo judío en su gran mayoría no veían en Jesús la figura del Mesías. Ya que Jesús, vino siendo como uno de nosotros, naciendo pobre y humilde,tuvo una vida sencilla y murió de una forma muy violenta. La tradición cristiana con el tiempo fue a buscar prefiguraciones de Cristo en el Antiguo Testamento.
En el libro del Génesis, Adán espresentado como el primer hombre creado a semejanza con Dios, un hombre débil que rompe la alianza con Yahvé. Cristo es interpretado como el nuevo hombre, la nueva alianza con Dios. Los hijos de Adán yEva, Caín y Abel. Abel es uno de las prefiguraciones de Cristo, representado también como el Buen Pastor que porta el cordero del sacrificio sobre los hombros. Su ofrenda a Dios simboliza laEucaristía y su muerte, la muerte de Jesús en la cruz. El personaje de Noé, que fue enviado por Yahvé a construir un arca para salvar a una pareja de especies de cada animal del diluvio universal. El arca esinterpretada como la Iglesia, que es conducida por Cristo.
De las promesas del A.T, destaca que de la descendencia de Abrahán nacerá el Mesías, que es mencionado en Mt. 1,1 s.s, donde se puede leerla genealogía de Jesús, empezando por Abrahán, pasando por las generaciones, mencionando personajes importantes para la historia de Salvación del pueblo de Israel. Abrahán es uno de los patriarcas delpueblo de Israel, y en su persona se interpreta la prefiguración de Cristo. En el encuentro con los tres ángeles se interpreta como una prefiguración de la Eucaristía. El sacrificio que Dios...
tracking img