Prefijo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (980 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 20 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GRUPO 5
Prefijo
El prefijo es un morfema derivativo de la clase de los afijos que se antepone a una raíz, lexema o base léxica para formar una palabra de significado diferente, denominadaderivada.
Al proceso para crear nuevas palabras o neologismos mediante prefijos se lo conoce como prefijación, y es una clase de la derivación. En castellano, generalmente los prefijos provienen de antiguaspreposiciones de origen latino o griego. Ejemplos: LATIN: A-, ad-: proximidad: adyacente, contiguo; Deci-: diez: decigramo, décima parte del gramo; Infra-: por debajo de: infrarrojo, infrasonido,infrahumano, inframundo. GRIEGO: A-, an-: carente de o sin: amorfo, sin forma regular; Hiper-: exceso o sobre: hipérbole, exageración de la verdad; Pro-: adelante: progreso, aumento, adelanto.
SufijosSe denomina sufijo al morfema derivativo de las lenguas o afijo que se agrega después del lexema, raíz o tema de una palabra y antes de los morfemas constitutivos para añadirle a este una informaciónsuplementaria. La palabra nueva así formada se denomina palabra derivada, y al mecanismo por el cual se hace derivación.
Los sufijos son las letras que se agregan a una raíz para formar una palabra.En nuestro idioma, la mayoría de los sufijos son de origen latino o  griego y son imprescindibles para la integración de casi todas las palabras que pertenecen a la lengua española. Ejemplos: GRIEGO:Agónico: Lucha, combate Antagónico: oposición; Latría: Adoración Idolatría: Adoración a un Dios; Teo: Dios Ateo: Que no cree en Dios. LATIN: Cida: Que mata Homicida: que causa la muerte unapersona; Forme: Que tiene forma de Deforme: De forma anormal; Voro: Comer Herbívoro: animal que se alimenta de hierbas
Polisemia
Se presenta cuando una misma palabra o signo lingüístico tiene variasacepciones. Por ejemplo: Capital:(dinero), (ciudad) Cabo: 1.Punta de tierra que penetra en el mar. 2. Escalafón militar. Es decir, se trata de una palabra que ha llegado a tener, por razones...
tracking img