Prefijos sufijos y afijos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (559 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los patronímicos en español se derivan del nombre del padre mediante los sufijos ez, oz, iz y hasta az, que significan ‘hijo de’. No queda claro el origen de esta terminación. Se le atribuye demanera habitual al idioma visigodo, pues es en los nombres visigodos donde podemos encontrar con mayor frecuencia esta terminación patronímica. Sin embargo no la encontramos en las restantes lenguasgermanas.
Es que, según establece su definición, estos sustantivos que, por lo general, terminan en “ez”, derivan de distintos nombres propios. Como puede apreciarse, los sustantivos patronímicos son muyfáciles de reconocer.
“González” (originado a partir del nombre Gonzalo), “Fernández” (proveniente de Fernando), “Rodríguez” (surgido a partir de Rodrigo), “Hernández” (derivado deHernán), “Martínez” (de Martín), “Enríquez” (de Enrique), “Dieguez” (de Diego),“Ramírez” (de Ramiro), “Benítez” (de Benito), “Álvarez” (de Álvaro) y “Dominguez”(de Domingo) son algunos ejemplos de esta clase de sustantivosdenominados patronímicos.

PREFIJOS
Son palabras que añadidas al inicio de una palabra, forman una palabra nueva. Es útil conocerlos porque facilitan la comprensión del significado de una palabrasin tener que recurrir al diccionario; de hecho muchos neologismos y palabras especializadas en el diccionario deberán ser descifrados por las personas.
En el caso de los prefijos anti, sub, super, trans,mega, peri, pro, post, ex, pseudo, etc., los cuales aparecen en palabras como: interact (interactuar), antiacid (antiácido), pseudoscientific (pseudo científico), etc. Por ser fácil intenficación nose trabajaran en el desarrollo.
Hay palabras que pueden poseer simultáneamente varios prefijos y sufijos, como por ejemplo:
Transcontinental: trans (a través de) continent (continente) al (relativoa);
Illegibility: I (negación) legible (legible) ity (condición). En español seria que no puede leerse.
A continuación se presentan una lista de prefijos de uso común y seguido de su...
tracking img