Prefijos y sufijos anatomia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (493 palabras )
  • Descarga(s) : 15
  • Publicado : 6 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
a,an: Denota privación o negación. Ejemplos: Acromático(Dicho del cristal o de un sistema óptico: Que puede transmitir la luz blanca sin descomponerla en sus colores constituyentes.) Anestesia.(Falta o privación general o parcial de la sensibilidad, ya por efecto de un padecimiento, ya artificialmente producida)
Algia: Significa 'dolor'. Ejemplos: Gastralgia(dolor de estomago), neuralgia(Dolorcontinuo a lo largo de un nervio y de sus ramificaciones, por lo común sin fenómenos inflamatorios.)
Ante- (L) significa antes: antenatal, que ocurrió durante o antes de nacer.
Bradi:significa lentitud. Ejemplos: bradilalia (Emisión lenta de la palabra, observable en algunas enfermedades nerviosas.) bradipepsia (Digestión lenta.)
Dis: Significa 'dificultad' o 'anomalía'.Ejemplos: dispepsia (Enfermedad crónica caracterizada por la digestión laboriosa e imperfecta). Dislexia (Incapacidad parcial o total para comprender lo que se lee causada por una lesión cerebral).Distal: Se dice de la parte de un miembro o de un órgano más separada de la línea media.
Ecto- : Significa 'por fuera', 'en el exterior'. Ejemplos: ectopia (Anomalía de situación de un órgano, yespecialmente de las vísceras) ectoretina (la capa más externa de la retina)
Endo-Significa 'dentro', 'en el interior'. Ejemplos: endodoncia. (Tratamiento de los conductos radiculares de una piezadentaria) endotelio (lamina de células del corazón y que recubre los vasos)
Epi- Significa 'sobre'. Ejemplos: Epidemia (Enfermedad que se propaga durante algún tiempo por un país, acometiendosimultáneamente a gran número de personas) Episiotomía (Incisión quirúrgica en la vulva que se practica en ciertos partos para facilitar la salida del feto y evitar desgarros en el periné).
Exo- (G) fuera:exocrina ( que secreta al exterior)exoftalmia (siuacion saliente del globo ocular)

Falta exterior

Hiper- : Significa exceso. Ejemplos: hipertensión (tensión excesivamente alta de la sangre),...
tracking img