Prefijos

Páginas: 3 (507 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2010
Prefijo:
El prefijo (del latín praefixus, participio de praefigere, colocar delante) es un morfema derivativo de la clase de los afijos que se antepone a una raíz, lexema o base léxica para formaruna palabra de significado diferente, denominada derivada. Así, el prefijo re genera, por ejemplo: renacer, recaer, repasar, etc.
Al proceso para crear nuevas palabras o neologismos mediante prefijos selo conoce como prefijación, y es una clase de la derivación. En algunas lenguas los prefijos también son usados extensivamente para la flexión aunque esto es tipológicamente menos frecuente
Tipos deprefijos
Podemos clasificarlos por sus características, por su posición o por su origen.
Por sus características podemos decir que existen dos tipos de prefijos: los prefijos propiamente dichos y losprefijoides. Estos últimos poseen un carácter parecido al de los prefijos, aunque con algunas diferencias:
* Poseen un significado léxico, porque son, en realidad, sustantivos que provienen delexemas latinos, griegos o extranjeros, no de preposiciones.
* Forman series no de palabras derivadas, sino de palabras compuestas: aeropuerto, aeroflota, aerotransportado, aeromoza.
* Puedenaparecer al principio o al final de las palabras: filo–soviético/biblió–filo; grafo–manía/repro–grafía; fago–citar/aeró–fago.
En cuanto a su posición, algunos prefijos pueden superponerse a palabrasderivadas formadas con otros prefijos: redescubrir; otros se sitúan delante del lexema directamente.
En cuanto a su origen, la mayoría provienen del latín y otros del griego, a veces incluso a través dellatín. Muchas palabras griegas fueron traducidas al latín copiando prefijos griegos con otros latinos: metamorfosis>transformativo, de donde surge la española transformación.
Prefijos latinos:Ad-Adyacente
Circun-Circunvalar
Deci-Decigramo
Inter-Interceder
Pen-Penultimo
Pre-Predicción
Re-Renombrar
Sub-Submarino
Ex-Excedente
Des-Descontento
Prefijos griegos:
Anti-Anticuerpo
Auto-Automoción...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Prefijo
  • Prefijos
  • prefijos
  • prefijos
  • los prefijos
  • Prefijo
  • Prefijos
  • Prefijos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS