Prefijos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (401 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ausencia y Presencia de la preposición “de” ante cláusulas encabezadas por “que” en el español de Caracas.


En la presente investigación se habla del uso del queismo, y se trata de separar porestatus social, edad y sexo quienes presentan y porque el mayor uso de este fenómeno lingüístico. Se clasifican en varios factores lingüísticos como el contexto sintáctico, los parámetros de tipofonético y como se menciono antes el sexo, la edad y el nivel socioeconómico.

En países donde se ha estudiado el queismo con más determinación como Argentina, México, Perú, Puerto Rico y Venezuela, loscontextos tomados en cuenta fueron verbos tanto pronominales como no pronominales, esto fue para darnos cuenta que el caraqueño no sufre queismo en el caso de estos verbos como suele ocurrir en Brasily Chile. La lingüista Paola Bentivoglio propone una explicación para justificar la aparición y difusión del dequeísmo. Esto lo hace por la tendencia a relacionar el dequeísmo y el queismo, en muchoscasos sucedieron construcciones canónicas que es meramente un caso de ultracorrección y este tiende a ser uno de las mas grandes causas del uso del dequeísmo.

En la muestra donde se realizarongrabaciones a diversos caraqueños, los cuales fueron divididos según sexo, edad y estatus socioeconómico, todo esto para determinar cuales fueron los factores lingüísticos que influyen en el fenómeno. Ytomando en cuenta varias variables lingüísticas como el contexto estructural, la similitud fono gramatical, la distancia silábica y la iconicidad. Todo lo que hay que verificar para realizar elanálisis determinado y definir por que y como ocurre el fenómeno del queismo.

La conclusión que logramos obtener fue que en muchos casos el factor socioeconómico fue uno de los mas influyentes dando comoresultado que los sectores Alto y Medio dieron como resultados el poco uso del fenómeno en cambio el sector Pobre fue uno de los que mas datos arrojo al uso del queismo. La lingüista relata que...
tracking img