Prefijos

Páginas: 2 (396 palabras) Publicado: 19 de diciembre de 2012
El uso y ortografía de los prefijos
El prefijo es un morfema derivativo de la clase de los afijos que se antepone del radical, lexema o base léxica para formar una palabra de significado diferente,denominada derivada. Así, el prefijo re- genera, por ejemplo: renacer, recaer, repasar, etc.
Ortografía
Según la Ortografía académica, los prefijos como norma general no se unen con guion, sino quese escriben totalmente pegados a la palabra a la que se añaden. Sí llevan guion excepcionalmente ante vocablos o nombres que empiecen por mayúscula —o que sean siglas— y números:
antitaurino,seminteligente o semiinteligente, anti-OTAN
descafeinado, geoestacionario, neoeuropeo
cromoterapia, sub-1, anti-rCD4
Excepcionalmente, también se puede usar un guion cuando sea preciso para que secomprenda el derivado, «o bien en obras en las que prime la creatividad o la voluntad de estilo» (OLE, p. 536).
re-presentar ~ presentar de nuevo
pre-texto ~ texto previo
También excepcionalmente, sepuede usar para enfatizar el valor semántico del precomponente (OLE, p. 421): pre-hecho. Este uso del guion es frecuente en publicidad y en el etiquetado de productos.
Los prefijos se escribenseparados, según la Ortografía de la lengua española de 2010, cuando se aplican a una «base pluriverbal»; es decir, formada por varias palabras:
ex alto cargo, pro pena de muerte, pro derechos humanos
superde moda, vice primer ministro
Los dos ejemplos siguientes ilustran las diferencias de tratamiento:
Asistieron un exgeneral, un excoronel y un ex teniente coronel [unido en los dos primeros, separadoen el último]
Está en contra de todos: es anti-Tomás, anti-Luisa y anti Juan Carlos [con guion en los dos primeros, separado el último]
No define con claridad qué se entiende por base y si estacomprende las colocaciones además de locuciones y giros lexicalizados, lo que puede plantear problemas en su aplicación (o incluso si no comprende las colocaciones, determinar si un grupo de palabras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Prefijo
  • Prefijos
  • prefijos
  • prefijos
  • los prefijos
  • Prefijo
  • Prefijos
  • Prefijos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS