Preformulacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2609 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE NICARAGUA
UNAN – León

Facultad de Ciencias Químicas
FARMACIA

Tema:
Preformulación del Fenoterol 0.5 mg/10 ml (solución)

Elaborado por:
* Ana Sugey Pérez Solórzano.
* Katherine Tatiana Pacheco Montoya. IV año “B”
* Carmen Marina Pérez Mantilla.

Orientado por:
* Lic. Ronald Canales.

Introducción

El presente trabajo tiene elfin de abordar la preformulación de fenoterol solución 0.5 mg/ 10 ml solución inyectable; éste es un tipo de medicamento del tipo agonista beta adrenérgico, indicado para el manejo del asma por su capacidad para abrir las vías respiratorias a nivel de los pulmones.. La característica principal de nuestro trabajo es conocer la información y hacer buen uso de la misma.

Para conocer mas a fondolas características del fármaco presentamos una farmacoficha con información propia del medicamento, así como descripción de sus propiedades y estabilidad del mismo. Todo esto recopilado a través de una investigación detallada a partir de muchas fuentes bibliográficas confiables.

Es importante mencionar que una de las limitantes con la que nos encontramos al momento de realizar estainvestigación, se trata, de que existe poca información referente a este fármaco, ya que es un medicamento que salió del mercado el cual se vio asociado a muchas muertes, relacionadas con el consumo del mismo.

Antecedentes

El fenoterol fue un beta-agonista de acción corta utilizado ampliamente en Nueva Zelanda a principios de 1990 pero retirada del mercado debido a su asociación con un exceso en elnúmero de muertes de personas que tomaban el medicamento.
Estas muertes se debieron fundamentalmente a sus efectos adicionales sobre los receptores β1 que conducen a efectos adversos cardiovasculares, en particular disrritmia e hipoxia cardíaca.

Stanislau Limous desarrollaba un envase conveniente, la ampolla totalmente de vidrio. Hacia mediados de la década de 1920, el doctor Florence Seibert pudodemostrar que los escalofríos y la fiebre que a menudo sobrevenían tras la inyección intravenosa de medicamentos era causada por potentes productos del metabolismo bacteriano, los pirógenos, que podía ser eliminados del agua mediante destilación y del vidrio calentándolo a alta temperatura.

Justificación

El crecimiento de un mundo globalizado, y cada vez más exigente, obliga a las nacionesy sus profesionales, en todos los ámbitos, a mantenerse en un alto nivel competitivo y de respuesta. Como farmacéuticos es nuestro deber informarnos de los avances y desarrollos de nuevas tecnologías que nos ayuden a la creación y mejoramiento de los fármacos para nuestro beneficio.

La propuesta de esta investigación es compartir la información actual del Fenoterol y crear una base que sirvade fuente para quienes deseen saber acerca del mismo en sus componentes claves de satisfacción con los requerimientos.

Objetivos

General:

* Realizar un estudio de preformulación del Fenoterol 0.5 mg/ 10 ml solución inyectable.

Específicos:

* Investigar la información necesaria para la realización de un estudio de preformulación a través de una farmacoficha acerca delfenoterol.
* Seleccionar los componentes que contendrá el estudio de preformulación del fenoterol.
* Destacar la importancia de los componentes en el diseño.



Estudios de Preformulación:

a) FARMACOFICHA
1. Nombre del principio activo: Bromhidrato de Fenoterol.
2. Estructura química:


3. Nombre químico: 1,3-bencenodiol, 5-[1-hidroxi-2-[[2-(4 hidroxifenil)-1-metiletil]amino] etil]-, bromhidrato.
4. Nombre genérico: Bromhidrato de Fenoterol.
5. Nombre de patente: BEROTEC
6. Formas de presentación disponible:
* Comprimidos 2.5mg- 5 mg
* Solución inhalatoria 0.5 %
* Solución inyectable 0.5 mg/ 10 ml
* Jarabe 2.5 mg/ 5 ml
7. Propiedades físicas y químicas:
* Descripción y propiedades organolépticas del fármaco:
Descripción...
tracking img